Lina tenía el sueño de comprarse un auto nuevo y dejar el que tenía, que ya era bastante viejo. Había pocas posibilidades, sobre todo debido a las escasas facilidades y la inaccesibilidad de algunas agencias. Sin embargo, estaba ahorrando para poder dar un enganche y lograr este objetivo mediante un financiamiento.
Fue así que en diciembre de 2023 la contactaron de la empresa ADC Servicios Globales con el argumento de que sabían que se encontraba en busca de un vehículo nuevo. Habían estado planeando la compra durante meses y por ello acudieron a varias agencias de autos para ver modelos, pedir cotizaciones y planes. Desconoce cómo se enteraron y pudieron contactarla, pero lo hicieron directamente después de haber recorrido varias agencias de marcas reconocidas.
“Me dijeron que allí podría obtener un vehículo más rápido y sin tener que pagar tanto enganche. Pensé que estaba bien y fuimos mi esposo y yo a ver, pero no había coches y nos dijeron que se mandaban a pedir”, comentó Lina Martínez, afectada por la financiera.
No hizo caso a su intuición
Sin embargo, decidió acudir con su esposo a las oficinas de la financiera para conocer detalles sobre los planes que ofrecían para adquirir un auto. Aunque en cierto momento desconfiaron, los asesores que los atendieron les ofrecieron supuestas pruebas de que todos los trámites eran legales, así como fotografías de personas recibiendo sus vehículos.
Decidieron cotizar y ver automóviles para elegir. Aunque todo era por fotografías, quedaron encantados con uno de la marca Mazda, por el cual solo tendrían que pagar 14 mil 698 pesos de enganche y mensualidades de 3 mil 974 pesos.
“Se me hacía muy baja la cantidad para el vehículo que nos estaban ofreciendo. Me dijeron que así era para que pudiéramos acceder a los vehículos y que se iría desglosando por los años. Pensé que estaba bien el enganche y se me hacía cómoda la mensualidad”, explicó Lina.
Tenía que dar de inmediato el enganche, y como no llevaban el dinero, regresaron a casa para poder pagar. “Fuimos a la casa por el dinero y la verdad yo sí venía pensando en que no quería regresar, pero me estuvieron llamando y llamando. Pensé que si debía ser legal, así que regresé”.
Cuando les entregaron todos los papeles, el contrato y los planes de financiamiento, Lina decidió convencerse de que no habría problema alguno, a pesar de que algo en el fondo la inquietaba.
Parecía un buen plan
“Teníamos el aguinaldo y un ahorro, así que regresamos a la casa por el dinero y pagamos el enganche. Firmé el contrato y me dieron todos los papeles. Luego me dijeron que antes del primer pago de mensualidad ya tendría el carro. Eso fue en diciembre, y me dijeron que la primera mensualidad era en febrero y que el carro me lo entregarían antes, en enero, pero pasó todo enero y llegó febrero y nada”.
Comenzó a insistir y le señalaron nuevas fechas de entrega que tampoco se cumplieron, hasta que su asesora le dijo que tenía que realizar la primera mensualidad o de lo contrario no se le haría entrega. Sin embargo, hizo el primer pago y el vehículo tampoco llegó, y así pasaron los meses en promesas.
“Hice la transferencia y me dijeron que a más tardar en 15 días tendría el coche, pero tampoco llegó. Les mandaba mensajes y me dejaban en visto. Les seguía mandando a otros números que tenía y tampoco me contestaban. Entonces fui personalmente y me dijeron que no me podían informar de nada porque no era yo la beneficiaria, ya que cuando firmamos no tenía mi credencial de elector y se puso a nombre de mi esposo”.
Lina argumentó que los vendedores sabían que ella era quien estaba pagando ese vehículo y que era para su uso personal; únicamente se puso a nombre de su esposo por no contar con la credencial. Sin embargo, siguió recibiendo negativas.
“Solo me decían que ellos no tenían nada que ver, que todo venía desde Monterrey. Finalmente, hasta me bloquearon de los números que me llamaban y me escribían. Vamos directamente y me dicen que no me pueden regresar mi dinero porque hay un contrato y que lo que debo hacer es seguir depositando las mensualidades para que me llegue el carro”.
Es ahí donde intuye que ha sido defraudada y decide no hacer ningún pago, pensando que no recibiría el carro y que, si continúa pagando, solo seguiría perdiendo más dinero.
“Yo les dije que no puedo seguir pagando algo que no tengo. Primero entrégame mi carro y yo con gusto lo sigo pagando, pero no voy a seguir regalando mi dinero, porque lo que di ya lo doy por perdido. Me dicen que no me pueden regresar nada, pero tampoco me darán el vehículo si no sigo pagando las mensualidades”.
Tiempo después comenzaron a enviarle mensajes nuevamente al celular, para invitarla a conocer los vehículos, ofrecerle financiamiento y cotizaciones. Esto refuerza la idea de que fue defraudada por la citada empresa.
No se rendirá
A raíz de que salieron a la luz este tipo de fraudes por parte de esta y otras empresas en Torreón, decidieron que acudirán en breve a las oficinas de la financiera para insistir en lo sucedido, tras ocho meses de haber pagado el enganche y siete la mensualidad.
“Pero no sé cómo lo haremos porque mi esposo, por el trabajo, no puede acudir y es el titular del crédito. Pero buscaremos opciones o algún tiempo para poder revisar otra vez el caso”, dijo Lina.
Además, acudirá a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para interponer la queja correspondiente por la falta en la que ha incurrido la empresa y sentar un precedente más de las irregularidades e incumplimientos de este tipo de financieras para adquirir vehículos.
También están considerando presentar la denuncia de hechos correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila región Laguna I, como lo han hecho otros usuarios presuntamente defraudados, a fin de que se sigan recabando acusaciones y la autoridad tome cartas en el asunto.
Posteriormente, Lina comenzó a buscar en redes sociales e internet y se percató de que hay diferentes señalamientos contra esta misma empresa en diferentes estados del país como Chihuahua, Nuevo León, Veracruz y Yucatán, asegurando que es fraudulenta y alertando a la población para no caer en este tipo de engaños.
Afectaciones en la familia
Esto sin duda genera afectaciones en la familia. El recurso que se entregó era fruto del trabajo de un año completo y, además, se quedaron sin la ilusión de un auto, que es un instrumento muy importante de movilidad y para el trabajo que realiza Lina diariamente.
A pesar de que no hizo más pagos ni fue una cantidad tan fuerte, es una afectación para ella. Se descompuso su otro vehículo, que ya era muy antiguo, motivo por el cual tenía la urgencia de cambiarlo, pero ya no lo pudo hacer.
“Cuesta obtener el dinero, cuestan las cosas que compramos, y de un momento a otro quedarte sin el dinero que tenías y sin auto es lógico que afecta y nos frustra muchísimo”. Considera que es un recurso que se pudo haber invertido en el hogar o seguir guardando para poder hacer una compra realmente efectiva. Por eso alerta a la ciudadanía para que, por ningún motivo, confíen en cualquier tipo de empresa que ofrece planes tan flexibles con tantos beneficios, sin antes indagar y verificar la legalidad.