Torreòn, Coahuila.- El comité técnico de la Comisión Nacional del Agua, autorizo a 100 metros cúbicos por segundo las extracciones a la presa Francisco Zarco para derivarlas hacia el Rìo Nazas, esto luego de que se colocara al cien por ciento de su capacidad, pero desafortunadamente a la mancha urbana no ha podido llegar este caudal, pues aparecieron en el camino todo tipo de obstáculos, sobre todo los enormes pozos de las cribas, sin dejar de mencionar pozos y hasta cavernas en su largo recorrido, lo que ya ha retrasado su llegada a la mancha urbana. Las autoridades siguen reforzando los bordos de protección y ya se han cerrado a la circulación los vados Mizques y Solidaridad.
De acuerdo con los reportes emitidos por parte de la subdirección de operaciones de la Comisión Nacional del Agua, el nivel de almacenamiento máximo operativo (NAMO) indicaba que la presa Francisco Zarco se ubicaba al cien por ciento de su almacenamiento con 309 millones de metros cúbicos de agua, con una extracción de 92 metros cúbicos por segundo, pero con escurrimientos de 102 metros cúbicos por segundo, por lo que prácticamente seguiría quedando igual.
- Te puede interesar: Aún no hay tiempo estimado de llegada del agua al Puente Plateado: Protección Civil
Desde la apertura de sus compuertas en la presa Francisco Zarco y en su recorrido de poco más de 50 kilómetros, se han registrado todo tipo de contratiempos, hasta en las mismas compuertas de la represa San Fernando, que afortunadamente lograron resolver al evitar las filtraciones.
El recorrido de San Fernando hacia el lecho seco del rio Nazas, se ha retrasado màs de la cuenta, pues primero fue el tema dse las compuertas y luego los grandes pozos que han dejado las “famosas” cribas, que ya no solo es una, ni dos, sino son varias las que de pronto han ven ido apareciendo, lo que ha impedido un rápido avance del agua hacia la mancha urbana de Gòmez Palacio y Lerdo, donde la gente tiene horas y horas esperando llegada.
El incremento en el volumen ha provocado que las autoridades de protección civil en Torreón, hayan decido cerrar al paso vehicular y peatonal el vado de la Mùzquiz y solidaridad, para lo cual, con maquinaria pesada, costales con tierra y tierra acumulada, están protegiendo toda esa zona, aunque la realidad es que el volumen no se compara con el de anteriores avenidas que llegaron a superar los 400 a 600 metros cúbicos por segundo.
En los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, en sus ejidos 20 de noviembre, hormiguero, Escuadrón 201, Alamito, Nuevo León, Jaboncillo, Ejidos Presa de Guadalupe, Santa Mónica, el Gatuño, San Francisco, San Lorenzo y Santa Eulalia, Tacubaya, Santiago, Alejandrinas, el Triángulo, Santa Elena, Zaragoza, Nueva Candelaria, San Miguel y Frontera, se siguen preparando `pues saben que de un momento a otro del domingo pudieran estar también recibiendo el agua el padre Nazas.