Gómez Palacio, Durango (OEM).- Derivado de los apagones generados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), productores de leche de traspatio en La Laguna de Durango pierden de 10 a 15 millones de pesos, se han dañado sus bombas así como el sistema de enfriamiento con los que cuenta esta cadena productiva.
Samuel Martínez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Lerdo, dio a conocer que hay incertidumbre y temor por parte cada uno de los productores, ya que esas pérdidas nadie se las reembolsa, aunado a que es producto que no se recupera.
“Hemos tenido apagones, nos ha afectado en riesgos, en los cultivos, pienso que el Gobierno Federal tiene mucha culpa porque no le ha dado mantenimiento a las líneas de conducción o abastecimiento de la energía eléctrica”, sostuvo.
“Se ha visto afectado el medio rural, los productores de leche de traspatio, la pérdida que tenemos es porque hemos levantado un censo que es de diez a quince millones de pesos, porque los apagones los que tienen su tanque lechero, su tanquecito y ahí con las bombas se han afectado, se ha echado leche a perder”, añadió.
Por ejemplo, “los que tenemos bomba hemos tenido apagones y nos ha afectado en el riego y los cultivos, imagínense que hay productores de traspatio que tienen tanques de 3 o cuatro mil litros que se les echa a perder su leche, no tenemos la capacidad de comprar una planta de luz y todo eso se refleja porque no hay los suficientes recursos, pero si nos ha afectado muchísimo”, sostuvo.
Recalcó que es una problemática que no tiene para cuándo se solucione y mientras tanto, los más afectados son quienes proveen de este recurso alimenticio a diversas cadenas de distribución. Lo cual afecta a las familias que se sostienen de esta actividad productiva.