Las y los diputados del PRI, por lo pronto, contemplarán dentro de su agenda legislativa la revisión a fondo del Código Electoral de Coahuila para buscar la manera legal de que se paren los actos anticipados de campaña.
Lo anterior ante el aprovechamiento de ciertas personas que buscan un cargo público y se promocionan mucho antes de lo que marca la ley en espectaculares con nombres de revistas y en las plataformas digitales, mismas que hacen un mal uso de la libertad de expresión.
La diputada Luz Elena Morales Núñez comentó lo anterior al precisar que se analiza el Código Electoral y demás leyes en la materia sobre este tipo de promociones anticipadas.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado indicó que ya están armando su agenda legislativa y que para después de pasadas las elecciones del 2 de junio poder tener algunos posicionamiento sobre el tema.
“Vamos a analizar toda las situaciones de la Ley Electoral porque luego existen muchas interpretaciones sobre estos casos en los tribunales donde se ventilan”, abundó.
Explicó que eso sucede en el Tribunal Electoral local, así como en los federales y que desde esas jurisprudencias podrían venir los cambios.
“Desde ahí vamos a trabajar y armar una agenda legislativa que venga de la mano con el sentir de la población y también en los términos políticos que permitan evitar actos anticipados de campañas”.
“Eso lo propondremos al interior de la agenda legislativa porque en el caso de las campañas disfrazadas no se puede hacer nada. Habría que revisar todo el tema de las opciones que existen y ponerlo en la mesa de las y los diputados del PRI”, dijo.
Pero además, mencionó que trabajara en su agenda para fortalecer las instituciones, los programas existan en el Gobierno del Estado, así como las acciones del Poder Judicial y que lo mismo se hará con los organismos autónomos para revisar sus ordenamientos para eliminar las posibles lagunas existentes.