Proveniente del pueblo indígena Santiago Mexquititlán en Querétaro, Rosa Cipriano Vicente tiene más de 35 años vendiendo sus artesanías a las afueras del Mercado Juárez, sobre la puerta principal de la avenida que lleva el mismo nombre; Lele, es la muñeca otomí que vino a promover la cultura queretana en Torreón.
La lengua natal de rosa es el otomí, aunque no sabe leer ni escribir, eso no le ha impedido ser una emprendedora y traer un poco de su cultura a los laguneros, desde los 13 años aprendió a crear las muñecas, así como a tejer bejuco y plástico para sillas.
Según contó Rosa, de 56 años de edad, ella y su esposo, Ernesto Doroteo Crescencio, llegaron un cinco de marzo a la ciudad de Torreón, con solo 10 pesos tomaron un tren por primera vez a La Laguna, “en Querétaro pasaba tres vagones de tren, uno que pasaba para Guadalajara, otro a Monterrey y otro que se viene para acá, y yo le dije a mi marido vámonos en el primer tren que pase y ese venía para acá”.
La muñeca Lele tiene un costo de 50 pesos, 150 , 200 y 350 pesos, también vende llaveros de 30 pesos, además de sevilleteros, manteles y cubrebocas de tejido de cuadros.
Las fechas en las que viene son en Semana Santa y los meses de vacaciones como diciembre, julio y septiembre, duran dos meses aquí para vender sus artesanías y así generar el sustento de su familia en su pueblo.
“Si yo no vendo muñecas, me voy a las colonias, pongo mi anuncio para que la gente pase y conozca mi trabajo de las sillas del bejuco y de plástico”, detalló Rosa, las cuales van de un precio desde 350 hasta 700 pesos, todo depende del tamaño.
Explicó que el bejuco ella lo consigue en la Ciudad de México, es proveniente de Japón, cuesta tres mil pesos el kilo, cuando viaja a la capital compra alrededor de cinco kilos para prepararse con anticipación para sus creaciones.
Rosa y Ernesto tuvieron 3 hijos, los cuales ya son mayores y todos se dedican a la venta de artesanías indígenas de su pueblo; contó que tiene nueve nietos y una de sus nietas es la que vive con ella y en ocasiones la acompaña a ella y su esposo a Torreón.
“Yo voy a dejar de hacer muñecas y de tejer hasta que ya no pueda”, expresó Rosa, ella padece de la ciática y diabetes; vende sus artículos desde las 11 de la mañana hasta las siete de la tarde, además le pueden hacer pedidos especiales al teléfono 8711494242.
Cita:
- “Yo sé hacer de todo tipo de sillas de bejuco y plástico”, Rosa, indígena artesana de Querétaro.
Dato:
- Lele significa bebé en otomí