Ejido la Mota, Múzquiz, Coah.- Con una grave retraso en los trabajos de rescate de un minero que quedó atrapado en una mina de arrastre clandestina, personal de Protección Civil Municipal y del Estado trabajan a marcha forzada para tratar de localizar al minero Juan Manuel Galván Robledo, 34 años de edad, atrapado desde el martes por la tarde luego de la inundación que estuvo a punto de alcanzar a 5 mineros más.
Los primeros reportes de Protección Civil Municipal de Múzquiz, a cargo de Víctor Guajardo, señalan que hasta ya tarde se informó a Seguridad Pública de la situación que se había registrado alrededor de las 5 de la tarde, donde como propietario de la mina se identifica a Juan Manuel Martínez Aguilar y el operador o patrón es Ricardo Lucio, quien los abandonó y se desconoce su paradero.
De los 6 trabajadores que había en el interior de la mina, 4 carboneros y 2 paleros, al momento del percance hacían trabajos de tumbe de carbón y al estar picándole a la fuente de carbón con pistola neumática, le dieron a un “venero” y se les vino el agua acumulada de un cañón antiguo.
Más de Coahuila:
Alcanzaron a salir 5 de ellos, pero el que se encontraba más al fondo de la mina de arrastre quedó atrapado; hasta el medio de día de este miércoles se instaló otra bomba para succionar el agua y poder acceder a buscarlo.
Hasta el momento se logró despejar el área de escombros y se espera que en las próximas horas se cuente con equipo de mayor capacidad para sacar el agua y encontrar aún con vida a Juan Manuel Galván.
En el lugar se encuentran activistas de organización “Familia Pasta de Conchos”, encabezada por Cristina Auerbach, así como mineros de otros desarrollos vecinos que acudieron para prestar ayuda con mano de obra y apoyar a las cuadrillas que llevan a cabo el rescate.
Al lugar llegó Luis Fernando Santos Flores, titular del Fondo de Garantía Minero de Coahuila, a conocer el estado de las maniobras, a la vez que reconoció que fue hasta hoy que se les notificó del accidente, concretándose a señalar que desconoce las autorizaciones que tenga este desarrollo para operar.
El ejido La Mota, municipio de Múzquiz, se localiza a 105 kilómetros de Monclova, en el corazón de la zona minera de carbón de Coahuila.