San Jacinto, Lerdo Durango (OEM).- Son más de 60 domicilios ubicados sobre la calle Marcos Hidrogo en la Villa de León Guzmán, familias que detuvieron las excavaciones a cargo de la empresa encargada de introducir la tubería que forma parte del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, las personas inconformes reclaman al Gobierno Federal y Conagua sobre la falta de estudios previos que podrían evitar afectaciones.
Francisco Requejo Hernández, vocero de los vecinos de la Villa de León Guzmán relató que si las autoridades no hacen algo al respecto, algunos sectores de este poblado podrían colapsar ante los trabajos de perforación e instalación de tubería para la conducción del agua por parte de la Potabilizadora de agua que se encuentra en San Jacinto.
“Somos más de 60 familias, semanas atrás empezó la maquinaria a excavar, las detuvimos en virtud de que nunca se nos notificó personalmente a los habitantes casa por casa que se había desviado la ruta del proyecto y que obviamente por el paso y, la operación se podrían ver afectadas las casas; nunca hubo una notificación formal ni nada por escrito sino que la gente de Conagua solo se limitaba a tomar fotografías de cada uno de los domicilios”.
Dijo que la perforación para la conducción de la tubería oscila en 8 metros de ancho por 15 metros de profundidad, lo cual pone en riesgo las fincas que se encuentran en esta calle, “es una maquinaria que pesa entre 28 o 30 toneladas, la detuvimos, la paramos, de alguna forma tuvimos cierta discusión, porque estas casas la mayoría de ellas son de adobe y sus estructuras son endebles y se corre un gran riesgo de colapsar”.
Sostuvo que se convocó a una reunión con autoridades de Conagua para exponerles la situación por la que podrían atravesar si se continuaba o se permitía el trabajo de excavación, “hubo una reunión con Eduardo Aarón Fuentes Silva por parte de Conagua para darle seguimiento y, ya no hubo comunicación por parte de ellos, nuestro reclamo es contra el Gobierno Federal y Conagua”, expuso.
Detalló también que a partir de ese momento ya no se ha tenido contacto con personal de Conagua, “las máquinas han venido avanzando del lado de la línea de excavación de construcción de la colonia Juan José Rojas donde empezaron a trabajar en la parcela escolar del CBTA 47, literalmente cercando la Avenida Marcos Hidrogo donde los vecinos impedimos que realizaran la excavación”.
Por la avenida Marcos Hidrogo se encuentran comercios, un Jardín de Niños, papelerías así como viviendas que en su momento fueron edificadas con adobe y algunos castillos de concreto que esto último es parte fundamental para una construcción.
“Aquí corre un tubo de la red de agua potable de cuatro pulgadas, también corre riesgo la red de drenaje, estos trabajos de llegarse a concretar en este sector también podrían colapsar la red de agua potable y algunos de los también como el suministro de energía eléctrica”.
Homero Martínez Cabrera Martínez, presidente municipal de Lerdo, al finalizar la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para supervisar los trabajos del Proyecto de Agua Saldable para La Laguna en San Jacinto, compartió que hay 27 familias inconformes de este sector ejidal a quienes estará atendiendo y reuniéndose en los próximos días para llegar a un acuerdo.
“Yo he pedido que hagamos un censo, que hablemos en lo particular para que no se contamine porque luego me meten gente de la Goma y de otras comunidades que obviamente no tienen algún interés en ese tramo”.
Dijo que fue Coangua quienes hicieron una modificación en el proyecto inicial, “ustedes recordarán que la Planta Potabilizadora estaba en otro lugar en otro punto, desde el momento que se mueve obviamente se modifica todo porque la idea es que funcione a gravedad, es decir, que no nos cueste estar metiendo rebombeos, entonces, hay que buscar la ruta adecuada para que no nos genere el día de mañana porque ala final quién la va a pagar son los ciudadanos”, detalló.
Por último el alcalde recibió a parte de los grupos manifestantes que se quejaron sobre la forma en que tiene pensado redistribuir la instalación de la tubería para que conduzca el vital líquido.