Si bien es cierto que las lluvias siguen dejando importantes escurrimientos a las presas Lázaro Cárdenas “El Palmito” y Francisco Zarco “Las Tórtolas” por las lluvias en la cuenca media y alta del Nazas y los escurrimientos provenientes de las sierras de Sinaloa y Durango, la realidad es que sus niveles de almacenamiento no lo reflejan, pues se le sigue sacando agua para cubrir el ciclo agrícola, sin que hasta hoy se haya definido cuando cerrarán las compuertas de ambas presas.
Y es que esto se puede observar en las estadísticas diarias que se presentan por parte de la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, donde se confirman ingresos de 49.68 metros cúbicos por segundo a la presa Lázaro Cárdenas y de 130.3 metros cúbicos por segundo a la presa Francisco Zarco, a estos volúmenes tendremos que reducirle los 90.2 metros cúbicos por segundo que se le siguen extrayendo para cubrir el ciclo agrícola.
- Te puede interesar: Escurren 15 millones de m3 de agua a las presas laguneras
Hoy la presa Lázaro Cárdenas almacena un total de 490 millones de metros cúbicos de agua que le ubican al 17.69 por ciento, quiere decir que si comparamos su nivel con el del viernes 12 de julio donde tenía 511.7 millones de metros cúbicos de agua y ya se tienen cinco días consecutivos con escurrimientos, la presa en vez de ganar volumen lo sigue perdiendo por las extracciones.
Lo mismo ocurre con la presa Francisco Zarco a la cual también le están llegando importantes escurrimientos por las lluvias en la cuenca media y tampoco se ven reflejados en la estadística pues el viernes 12 de julio tenía 96 millones de metros cúbicos de agua almacenados y hoy martes 16 de julio amanece con 109 millones de metros cúbicos de agua, lo que le coloca en el 35.49 por ciento del NAMO. A esta presa le siguen sacando 90 metros cúbicos por segundo, quiere decir 7.7 millones de metros cúbicos de agua diarios.
En resumen, a las presas les están ingresando un total de 15.7 millones de metros cúbicos de agua diarios, pero le están sacando la mitad, como ya se explicó anteriormente.
CONAGUA y el comité técnico siguen sin definir para cuándo cerrarán las compuertas, pues se había especulado que sería entre el 11 y 12 de julio, pero esto no ha ocurrido, solo ellos llevan sus cuentas, y por lo pronto las presas en vez de ganar volumen, lo siguen perdiendo.