El delegado de la Secretaría del Bienestar, Américo Villarreal, dijo a los productores rurales que e la oficina a su cargo no es la responsable de pagar el Procampo, en el que están afectados ocho mil campesinos de la Región Sureste de Coahuila.
Los afectados acudieron a las oficinas de la Secretaría del Bienestar, encabezados por el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Natividad Navarro Morales, a reclamar ese apoyo, que debió pagarse en febrero de este año.
Gregorio González Navejar, dirigente de la CNC en Saltillo, externó su inconformidad por la falta de sensibilidad del funcionario federal, quien los mandó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a pesar de que sabe que ya no hay personal en esa oficina y él es el responsable de todas las dependencias del gobierno federal en la entidad.
Mencionó que otro funcionario de la Secretaría del Bienestar, les ofreció mandar un comunicado a las oficinas centrales para reclamarle ese pago a los ocho mil campesinos.
También propuso una mesa de trabajo para analizar el problema de la falta de respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la actualización de las concesiones de pozos para uso agrícola.
Explicó que la falta de ese documento les afecta, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les retiró el subsidio de la tarifa nueve y hace impagable el consumo de energía eléctrica.