Torreón, Coahuila.- Esta semana, el Senado de la República aprobó en lo general la minuta con las reformas a la Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
De esa manera se obliga a los 122 millones de usuarios a registrar sus datos biométricos, como huella dactilar y facial, además el iris de los ojos. La iniciativa tuvo 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.
Al respecto, el vocero del Grupo Empresarial de La Laguna, Guillermo Martínez Ávila, manifestó que se vulnera la privacidad, por lo que el tema es preocupante, según señala.
Además, también cuestionó que tan eficiente y seguro será el resguardo de ese tipo de información. Para ello, exigió a las autoridades correspondientes establecer garantías primero.
“Para que esos datos no terminen compartiéndose en manos equivocadas”, comentó.
Cabe mencionar que, de acuerdo a las autoridades, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía busca combatir el mercado negro de equipos celulares que se utilizan para extorsionar y cometer otro tipo de delitos, como el secuestro.
“Una de las justificaciones para esta ley es poner fin al mercado negro del uso de celulares para extorsión y la comisión de delitos. Pero ¿Existe una garantía real de que se combatirá con éxito? ¿Qué lineamientos se utilizarán para combatirlos?”, puntualizó Martínez Ávila.
Numeralia:
- 122 millones de personas usan celular.
Dato:
- Iniciativa tuvo 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones