Monclova, Coahuila.- Dentro de su programa de reintroducción de aves a su hábitat natural la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente Semarnat, llevó a cabo la liberación simbólica de un Águila Real y 12 aves, algunas que llegaron primero al Museo del Desierto donde se atendieron y después se enviaron al Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real.
Posteriormente el jueves 13 de febrero, en instalaciones del rancho La Virgen, del municipio de Cuatro Ciénegas, será la liberación de un águila real y las aves de otras especies, como Aguilillas de cola roja, águila Harris, Aguilillas de Campanario, Aguilillas de Suason, y lechuza de Campanario y Caracara, por parte de Cadetes del Heroico Colegio Militar y personal del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, así como funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.
El Centro de Protección del Águila Real tiene su sede en el Colegio Militar, creado en 2017, cuenta con hospital, jaulas de vuelo, entre otras instalaciones para lo que un grupo de cadetes del Colegio Militar y especialistas preparan clínica y conductualmente a las aves antes de ser liberadas.
Sobre la importancia del Águila real el general Enrique Covarrubias, comandante de la Sexta Zona Militar, dijo que además de ser un símbolo patrio histórico en la vida nacional, además que desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas, debido a que como depredadora ayuda a mantener el equilibrio de la fauna.
Con la representación del gobernador de Coahuila estuvo el subsecretario de Gobierno Lic. Juan Harb Karam, alcaldes de la región Centro, directivos de Profepa y Semarnat, autoridades militares, cadetes del Heroico Colegio Militar, alumnos de escuelas invitadas y la Policía Ambiental de Saltillo.
CARACTERÍSTICAS
El Águila Real alcanza hasta un metro de longitud y la distancia entre las puntas de sus alas puede llegar a medir dos metros, en México sus nidos son colocados en acantilados o arboles de difícil acceso.
La puesta de huevos se da entre enero y febrero, su dieta se concentra en liebres, aunque consume pequeños roedores, mamíferos, aves y reptiles e insectos, incluye carroña cuando los mamíferos son escasos.