Tan solo en la Región Sureste del estado participarán más de cinco mil negocios en el “Buen Fin”, el próximo mes de noviembre. Principalmente estarán dedicados a la venta de ropa, calzado, alimentos, artículos electrónicos y tiendas departamentales.
Así lo destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, quien mencionó que se espera una derrama económica de cinco mil millones de pesos, al tratarse de la segunda fecha más importante del año, únicamente superada por la Navidad.
- Te recomendamos: A México y a Coahuila les va ir bien luego de las elecciones en Estados Unidos: Manolo Jiménez
Precisó que para la Navidad son más de cuatro semanas, mientras que para el Buen Fin solo son cuatro días: viernes, sábado, domingo y lunes.
Además, expresó su confianza en que, al igual que en años anteriores, tanto el gobierno estatal como el federal adelanten parte del aguinaldo a sus trabajadores, así como algunas empresas, lo que permitirá que el comercio fluya de manera significativa durante esos días.
Destacó que en este momento hay toda una cadena de proveeduría que se ha puesto en marcha para robustecer los inventarios en todos los giros de los negocios, incluyendo restaurantes y servicios turísticos.
De la Peña descartó la posibilidad de un “inflado” de precios. Aseguró que ahora las familias están más conscientes y organizadas, y suelen monitorear el costo de los productos antes de hacer sus compras.
“La gente checa los precios desde días antes, y cuando llega el momento ya saben qué van a comprar y en qué tienda. Son adquisiciones que se planifican con anticipación porque muchas veces se hacen una vez al año, o incluso con un mayor intervalo.
“Las familias aprovechan el Buen Fin para equipar su hogar, su oficina o para hacer compras personales, pero de una manera más planificada”, comentó.
Expuso que hay buena coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para garantizar que los comerciantes cumplan con las normativas y evitar prácticas que perjudiquen a los consumidores.