Torreón, Coahuila.- La mejor manera de evitar quemaduras yaccidentes, que podrían llegar a ser de consecuencias fatales, esvigilar a los infantes durante las celebraciones de fin de año eimpedir que jueguen con pirotecnia.
El llamado al respecto lo hizo la especialista en urgenciasmédicas y titular de enseñanza en la Unidad Médica de AtenciónAmbulatoria Número 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) en Coahuila, Rocío Galván Hernández.
En un comunicado difundido por la institución, la especialistarefiere que los productos elaborados con pólvora pueden generardesde quemaduras serias hasta discapacidades por lesionesirreversibles en los ojos, de uno o varios dedos y/o pérdida demanos.
Desafortunadamente, señala, algunos padres de familia piensanque las “palomitas”, “cohetes” o las “luces de bengala”son inofensivas, y esto es un error.
Puede leer también:
Por su parte, la especialista en cirugía plástica adscrita ala Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 89, Lorena AyalaPineda, explica que en caso de ocurrir alguna quemadura, lasacciones iniciales son lavar únicamente con agua fría, evitar eljabón o cualquier tipo de ungüento, cubrir con un pañuelo o unatoalla húmeda y buscar atención médica inmediata.
Todas las lesiones de este tipo son dolorosas, pero algunas,dependiendo del sitio y de la extensión, son muy graves; cuandorebasan el 60% del cuerpo son potencialmente mortales.
Destaca que la gran mayoría de los accidentes por quemaduraocurren en el hogar, debido a descuidos humanos, lo cual debe sermotivo de reflexión para incrementar las medidas de seguridaddurante la cena de fin de año.
Establecer reglas, como prohibir el ingreso de menores a lacocina, evitar que queden al aire las agarraderas de las ollas y noponer cacerolas con alimentos hirviendo en el piso, son medidasesenciales, concluye.