Para evitar trastornos digestivos, obesidad y distintos problemas de salud que pueden derivarse de los malos hábitos alimenticios, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila promueve el uso de la llamada cartera de alimentación saludable y actividad física PrevenIMSS.
Se trata de un instrumento que ofrece una amplia explicación sobre el balance en los alimentos, lo que ayuda bajar de peso contribuye a evitar malestares tan comunes como el del estreñimiento, comenta el doctor Asunción Ortiz Sánchez, director de la Unidad de Medicina Familiar 88.
Te recomendamos: Directora de Prestaciones Médicas del IMSS supervisa hospitales en Torreón
El médico explica que el estreñimiento no es propiamente una enfermedad, sino más bien un síntoma que se manifiesta por la difícil expulsión o la baja frecuencia de las evacuaciones y por lo general se acompaña de dolor al hacerlo.
Expuso que las personas que lo sufren pueden tardar más de 72 horas para defecar, o presentar dos o menos evacuaciones por semana, problemas de acumulación de gases, mal aliento, alteraciones de la piel y dolor de cabeza.
Suele ocurrir en cualquier etapa de la vida y aunque el origen es muy variado, se asocia con malos hábitos como tomar pocos líquidos, consumir grandes cantidades de alimentos enlatados entre comidas, comer aprisa y no masticar lo suficiente, así como llevar un estilo de vida sedentario y aguantarse las ganas de evacuar, abundó.
Destacó que en mujeres embarazadas este malestar puede ser causado por el cambio hormonal y la presión que ejerce el útero contra los intestinos. En lactantes se presenta comúnmente a causa del cambio de la leche materna a la leche de fórmula.
Ortiz Sánchez detalló que los síntomas de alerta son presentar esfuerzo excesivo al defecar, heces duras en forma de bolitas, sensación de que no se vació por completo el intestino, o tener dos o menos evacuaciones por semana.
Destacó que si se presenta alguno de estos síntomas se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado al padecimiento. Asimismo, resaltó la importancia de no automedicarse, ya que remedios como laxantes deben tomarse sólo bajo indicación médica, pues de lo contrario se pueden presentar complicaciones.
Algunas recomendaciones importantes para la población son ingerir de 1.5 a 2 litros de agua diariamente, incrementar el consumo de frutas, vegetales y legumbres, los cuales tienen alto contenido en fibra y practicar deporte para movilizar los intestinos. En la gran mayoría de los casos, con sólo modificar estos hábitos se resuelve el problema, concluyó.