Llama Zermeño a invertir en pequeñas y grandes obras de construcción

Para generar derrama económica, es momento de que gaste quien puede hacerlo

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 2 de junio de 2020

En tiempos difíciles, cualquier inversión en obras de construcción puede ayudar a la reactivación económica, opina el alcalde Jorge Zermeño Infante. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - A los empresarios y particulares que tienen la necesidad de realizar obras de construcción, sin importar sus dimensiones, y cuentan con los medios para hacerlo, el alcalde Jorge Zermeño Infante los exhortó a no dudar en invertir para contribuir así a aliviar un poco la difícil situación económica y de desempleo que se ha derivado directa o indirectamente de las medidas y restricciones aplicadas ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Se refirió a que se viven tiempos muy difíciles, en los que quienes más tienen deben ser solidarios con aquellos que más lo necesitan, en especial con los que de pronto se quedaron sin trabajo y sin ingresos.

Dijo tener claro que la industria de la construcción, incluso a través de obras menores, puede generar una derrama económica que en estos tiempos puede ser de gran ayuda, pues este tipo de actividades tienen un efecto multiplicados que generan empleo para mucha gente, como es el caso de albañiles, plomeros, yeseros y transportistas, además de dejar beneficios a nivel comercial.

Es por eso, que el Ayuntamiento de Torreón, a pesar de la crítica situación actual, y de que incluso ha sufrido en los últimos meses una reducción importante en la recaudación de los impuestos y derechos que normalmente pagan los ciudadanos, no ha modificado en lo absoluto sus acciones en materia de obra pública, rubro en el que actualmente hay más de 64 proyectos en ejecución.

De acuerdo con Zermeño Infante: “es el momento también de que la gente gaste, necesitamos circulante; nosotros no hemos disminuido la obra pública que continúa en escuelas, plazas, parques, pavimentos y pozos de agua, ya que todo esto ayuda a reactivar la economía”.

Por otra parte, respecto a la reducción en los ingresos que capta de manera directa el Municipio, el alcalde no cuantificó de momento los términos porcentuales de la pérdida, al plantear en términos generales que ha habido una baja recaudación. No obstante, anticipó que aquellos estímulos fiscales que se han venido sosteniendo para los ciudadanos en distintos impuestos y derechos, habrá algunos que ya no podrán tener continuidad durante junio, porque “no podemos estar condonando retrasos en pagos que durante seis meses no se han cumplido, entonces algunas cosas las estamos revisando”.

Hizo notar que a pesar de la baja recaudación, se mantiene es la sensibilidad municipal de no actuar jurídicamente en contra de aquellos que por alguna razón han incumplido con sus obligaciones fiscales. Así, por ejemplo, se mantiene vigente también la decisión de no suspender el suministro de agua potable a quienes no paguen por alguna razón no puedan pagar por el servicio.