A quienes han fijado posturas en contra de la propuesta que promueve el gobierno municipal para realizar la remodelación de la calzada Colón con la idea de convertirla en el centro de una Zona 30 en la que se privilegie la seguridad de peatones y ciclistas, el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, los llamó a darse la oportunidad de revisar de manera detallada junto con las autoridades el contenido y los objetivos sustentados en el proyecto correspondiente, a fin de posteriormente poder emitir una opinión objetiva.
“Yo invitaría a los detractores que no han visto el proyecto, que mejor se sienten y que lo veamos juntos, y que ya cuando lo conozcan entonces sí nos puedan hacer los señalamientos en aras de mejorarlo”, dijo concretamente el funcionario.
Sus comentarios en tales términos los compartió luego de que, según lo indicó, tuvo la oportunidad de leer un par de documentos que se han difundido recientemente con posturas fijadas por colectivos de ciclistas y comerciantes del Distrito Colón.
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Habló de que todo lo que alguien pueda señalar puede ser respetable y será bienvenido, sin embargo, hizo notar que en este caso se han fijado posturas o posicionamientos ante el simple anuncio de un proyecto que no les ha sido compartido, que todavía no conocen y que no se han sentado a observarlo.
También mencionó que “existe la inquietud para, de manera conjunta con el Consejo Consultivo de Vialidad, el IMPLAN y la Dirección de Obras Públicas sentarnos para poder revisar el proyecto como tal, para que lo puedan ver como está, y después de esto ir a platicar con cámaras y con asociaciones que ahora están manifestando una inquietud de un proyecto que no se les ha presentado al cien por ciento”.
Cabe señalar que, como parte de las posturas que se han hecho públicas en contra del citado proyecto, entre otras cosas, se rechaza la posibilidad de que la ciclovía de la calzada Colón se reubique del carril lateral derecho al de alta velocidad, pegado al camellón central, e igualmente se cuestiona la intención de reducir de dos a un solo carril por sentido para el tránsito de automóviles.
Al respecto, Morales Cortés refiere que, aun cuando algunos manuales establecen que las ciclovías deben ir a la derecha de las vialidades, quienes cuestionan no han tomado en cuenta que la modificación que se plantea es parte de un proyecto integral que convertirá a la calzada en una zona de baja velocidad para los automóviles, de apenas 30 kilómetros por hora, además de prohibir las vueltas a la izquierda e incluso las vueltas a la derecha con precaución, en un escenario que, por tanto, en materia de seguridad vial seguramente sería mucho mejor que el actual.
“En esta situación como lo estamos planteando, el proyecto de una Zona 30 en una vialidad tan importante es muy ambicioso, y lo que busca es cumplir con el precepto de la Calle Completa, que es el primero que estaremos manejando en el centro de Torreón”.
Como se ha informado, además de mejorar la ciclovía, el proyecto en cuestión contempla una serie de intervenciones como la ampliación de las banquetas laterales de la Colón y el mejoramiento de los camellones, además de habilitar en la cercanía un par vial que sirva para desahogar el tráfico vehicular que actualmente capta la calzada como punto de unión entre los bulevares Revolución e Independencia.