Llaman a proteger a personal médico y de enfermería ante Covid-19

El escenario en México es muy similar a cómo se desarrolló en España

Juan Carlos Rodríguez | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 20 de marzo de 2020

Esteban Villegas Villarreal, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. / Cortesía | Congreso de Durango

Durango.- “Estos es real; no hay tiempo que perder, debemos actuar ya ante la pandemia del CIVID-19 que se está complicando en el país y el estado” consideró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal, ya que de lo contrario podríamos enfrentar una situación similar a la que vive España.

“La estadística nos muestra que hoy, el escenario en México es muy similar a cómo se desarrolló en España; por eso si no actuamos ya, la situación será insostenible”, aseguró. “Los expertos consideran que, si se llegara a propagar este virus, cuatro de cada 100 personas que sean hospitalizados necesitarán un respirador, y entonces la pregunta es si estamos preparados”.

En este sentido, consideró, en un mensaje dirigido a medios de comunicación y a la ciudadanía, que la situación del coronavirus en México y en el estado, se está complicando, especialmente si tomamos en cuenta la segunda muerte por esta enfermedad a nivel nacional, y que se registró en Gómez Palacio, Durango.

Esteban consideró imperativo que, además de insistir en apegarnos a las medidas y recomendaciones, protejamos al personal médico y de enfermería en el sector salud, pues, dijo, “son ellos quienes reciben en urgencias a los enfermos, y si nos llegan a faltar por la enfermedad, vamos a estar metidos en un gran problema”, y propuso la organización de turnos entre el personal médico que prevengan un contagio generalizado.

Al respecto, Villegas Villarreal preciso que, hoy más que nunca, se deben intensificar las medidas de prevención. “Amigas y amigos, el peligro es real; les ruego que nos tomemos en serio las recomendaciones sanitarias, y evitemos salidas innecesarias”.

Concluyó convocando a políticos y empresarios a unirse en favor de los duranguenses; “¡súmense!, necesitamos camas, respiradores, material médico, y todo el recurso que sea posible para combatir, unidos, esta contingencia que hoy amenaza a nuestra gente” expresó el representante popular.