Los campesinos de Coahuila y de México mantienen viva su lucha y esfuerzo por producir alimentos para la población, para abatir el grave rezago que se tiene en el país en este rubro, todo a pesar del abandono en que los mantiene el gobierno federal y los recortes presupuestales para las familias del medio rural.
Así lo sostuvo el diputado Raúl Onofre Contreras este miércoles 17 de abril, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Campesina, pero a la vez lamentó la insensibilidad del Presidente de la República al eliminar mucho programas y fondos de apoyo al campo, que son los que más aprovechaban para la producción los habitantes del sector rural.
“Este gran movimiento sigue vivo a pesar del discurso del oficialismo, en el transcurso de la actual administración federal donde año tras año se ha reducido el presupuesto dirigido al campo.
“Se eliminaron muchos programas de apoyo que iban dirigidos a promover el desarrollo y bienestar de los campesinos. No solo eso, sino que también se ha llevado al mínimo la inversión en todo el país, segregando por mucho a los productores rurales del norte de la nación”, indicó.
Destacó que la población ocupada en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza país superó los 6,5 millones de personas durante el primer trimestre de 2023.
“Todas y todos ellos demandan que defendamos la soberanía alimentaria, la defensa de sus tierras, el cuidado de las semillas y cultivos, la protección del agua, así como la biodiversidad y el suelo”, dijo.
Manifestó que la conmemoración de esta fecha es un llamado al respeto de los derechos de las y los campesinos, y un recordatorio de que seguimos teniendo una deuda con este sector que tanta entrega y servicio ha dado por México.
Indicó que el despojo de sus tierras y las carencias sociales que históricamente este sector ha vivido a nivel mundial ha sido causa de un manifiesto descontento e inconformidad en el ámbito rural, lo que ha generado tensiones estructurales y una movilización en busca de mejorar las condiciones de vida de las y los campesinos y sus familias.