Saltillo, Coahuila.- “La lucha generacional de las mujeres para alcanzar la equidad de género está escribiendo historia, pero está incompleta porque falta la perspectiva para saber cómo estos derechos los hemos alcanzado después de llamarnos locas, histéricas o feminazis”.
Así lo subrayó la diputada Luz Elena Morales, quien apuntó que esta es la forma en que desacreditan el movimiento feminista excusándose en viejos patrones machistas y paradigmas rancios.
Expuso que ahora “sabemos que no estamos solas y que nos acompañan muchas mujeres extraordinarias que luchan con nosotras en contra de las desigualdades”.
Destacó que muchas reformas que se han hecho en Coahuila para alcanzar la equidad de género han tenido muchos detractores porque varios partidos políticos decían que la cuotas de género no deberían de existir.
“Decían que deberíamos de estar luchando por nuestras capacidades para tener un cargo publico y que lo que se tenía que hacer es seguirnos capacitando a nosotras, solo a las mujeres”, abundó .
Destacó que antes los colectivos de mujeres, a través de los años, ha hecho un esfuerzo titánico para ser escuchadas, pero que afortunadamente la situación está cambiando.
Indicó que sin embargo, “lo que vemos como derechos fundamentales de las mujeres algunas personas lo miran como concesiones, exageraciones o como atrocidades.
Además, lamentó que esta situación no va cambiar fácil, que la reconstrucción es difícil y a veces hasta dolorosa, porque duele disentir con gente a que se aprecia, hasta con los familiares o amistades que con actitudes machista señalan nuestra convicciones.