Monclova, Coahuila.- Este miércoles llegó a esta ciudad proveniente de Torreón las 5 piezas, de 34 toneladas de lo que será el Cristo de la Bartola, que estará ubicado en el cerro del mismo nombre y que será el atractivo de este nuevo desarrollo que busca promover el turismo religioso, asegura el alcalde Alfredo Paredes López.
El monumento de acero, que alcanzará con todo y cimentación una altura de 44 metros y se ubicará a 625 metros de altura ya en el cerro, por lo que será el más alto en su tipo en América Latina, ya que otros más altos son de concreto, cerámica y otros materiales, incluyendo el del Cristo de la Concordia de Bolivia, el Cristo de las Noas de Torreón y el Cristo Redentor de Río de Janeiro.
La nueva plaza donde estará ubicado este monumento tendrá mil 667 metros cuadrados de área de estacionamiento, 440 metros cuadrados de área de actividades al aire libre, 4 mil 296 metros cuadrados de reforestación, 2 mil 663 metros cuadrados para andadores y plazoletas y más de 8 mil metros cuadrados como proyecto de iluminación para los visitantes.
Se programa la construcción de un restaurante panorámico, con lo que se dará vida a esta zona alta de la colonia residencial Guadalupe de Monclova, y según el alcalde esperan que sea generador de turismo, con lo que se beneficiará a los prestadores de servicios locales.
Aunque inicialmente se había anunciado una inversión de 20 millones de pesos que sería cubierta entre el ayuntamiento de Monclova y AHMSA, se anunció que fue donado al 100 por ciento por la siderúrgica, también el Grupo Industrial Monclova aportó el terreno, el Gobierno del Estado y municipio invierten en la plaza, estacionamientos y andadores, así como alumbrado.
Aunque estaba programado colocarlo para fines de octubre de 2019, se hacen esfuerzos para que en semana santa esté listo, dijo el alcalde Alfredo Paredes, al insistir que esta obra será de gran beneficio para la ciudad.
La obra fue diseñada por el Arquitecto Rogelio Madero y realizada por su hijo el escultor David Madero, ambos torreonenses.