San Pedro de las Colonias, Coahuila.- A través de redes sociales, un usuario de nombre Martín García reportó la presencia de un supuesto avispón asesino en una parcela propiedad de su suegro San Pedro.
Fue la tarde del domingo que el tamaño y aspecto del insecto llamó su atención. Tal y como se muestra en la fotografía, es color negro o azulado oscuro con alas rojas, que según lo dicho se mueve a gran velocidad.
De la misma manera que se informó ayer la presunta llegada de los avispones asesinos a La Laguna, esta avispa no corresponde con el insecto que amenaza la integridad de las personas, así como de las abejas en algunas zonas de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.
El avispón que se observa en la imagen es una “pepsini”, en otras palabras, una avispa caza tarántulas, la cual es común en desiertos del sudoeste de Norteamérica incluyendo México.
Este insecto en particular causa una de las picaduras más dolorosas del mundo, equiparables con la mordedura de la hormiga bala; sin embargo, no contiene una gran cantidad de neurotoxinas como los avispones asesinos.
La especie que amenaza actualmente a Washington, la "vespa mandarina" no ha llegado a La Laguna y se encuentra en zonas más del tipo tropical.