Torreón, Coahuila.- Con mucha emoción de parte de cientos de laguneros que desde temprana hora se dieron cita en la represa de San Fernando, pero con una serie de contratiempos que provocó que las compuertas tuvieran importantes filtraciones hacia el canal de Sacramento. Al filo de las 6 de la mañana empezaron a llegar los primeros 50 metros cúbicos de agua provenientes de la presa Francisco Zarco hacia el lecho seco del Rio Nazas, el cual no fue sino hasta las 8 de la mañana que empezó a recibir la caída del agua de manera natural.
Unas horas más tarde, se confirmaba que el caudal había crecido ya a los 60 metros cúbicos por segundo.
Luego de que a las 13:00 horas del jueves se determinara la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco, la cual llegó al nivel de almacenamiento máximo operativo con 309 millones de metros cúbicos de agua, transcurrieron 17 horas para que el agua llegara a la represa de San Fernando, desde donde de acuerdo a lo planeado brincaría de manera natural hacia el lecho seco del rio Nazas y siguiera así su recorrido de 56 kilómetros hasta el municipio de San Pedro de las Colonias y La Laguna de Mayrán.
Te recomendamos: Río Nazas: origen e historia del cauce emblemático de La Laguna
El problema empezó cuando las cuatro compuertas de la represa San Fernando no estaban cerradas al 100 por ciento, y cuando el personal operativo de la CONAGUA intentó hacerlo, esto fue imposible, pues las compuertas estaban atoradas, no respondían y las filtraciones del agua que tendría que ir al Río Nazas se empezaron a dar hacia el Canal Sacramento.
Esta situación provocó mucho movimiento en el lugar, de personal de Protección Civil de Lerdo, de ciudadanos, medios de comunicación y de personal de CONAGUA, quienes en forma reiterada advertían no se trataba de que se hubieran abierto las compuertas, sino que se trataba de filtraciones, pues al no darles mantenimiento por la premura, estas fallaron.
El volumen de 50 metros cúbicos por segundo seguía llegando hasta la represa, pero al filtrarse hacia el Canal de Sacramento, no le llegaba ni un metro cubico al rio Nazas, lo que por fin sucedió al filo de las 8 de la mañana, cuando ya el volumen se había incrementado a los 60 metros cúbicos por segundo, aunque las filtraciones continuaron.
BASURA FRENÓ PASÓ DEL AGUA POR EL RÍO NAZAS
Ya cuando por fin el agua brincó hacia el cauce del rio Nazas, su recorrido fue muy complicado por la cantidad de obstáculos que se encontró a su paso, desde las cribas ubicadas a unos cuantos metros, como las grandes cantidades de basura que al paso de los años se siguen arrojando por parte de la ciudadanía.
“No es mucha agua, el volumen es mucho menor a los 500 o 600 metros cúbicos de otros años, en el 2016 fueron arriba de los 400 metros, entonces su recorrido con estos apenas 60 metros cúbicos, va ser mucho más lento de lo esperado, por lo que se presume pudieran pasar otras diez a doce horas para que arribe a la mancha urbana de Gómez Palacio y Torreón y otras 36 a 48 horas para que llegue a San Pedro”, reiteró uno de los responsables de su recorrido.
ANIMALES CORREN AL PASO DEL AGUA POR EL RÍO NAZAS
Como un caso digno de comentarse es que conforme fue llegando el agua al entonces lecho seco del rio Nazas en la parte baja de San Fernando, empezaron a aparecer todo tipo de especies animales, entre ellas un par de coyotes, una cría de halcones, un sin número de cienpies, arañas, liebres y lagartijas, todos ellos huyendo en busca de un nuevo lugar donde aguardar el paso del rio Nazas.
Al llegar el agua los huizaches que invaden esa parte del padre Nazas, mostraron todo su verdor y su elegancia.
EN LERDO SIN AFECTACIONES A SU PASO
La Coordinadora de Protección Civil en el municipio, Isabel Macías Sifuentes descartó afectaciones en comunidades, localidades o poblados del municipio que históricamente han sido señalados como puntos de emergencia por el desfogue de agua al Río Nazas, tal como la colonia Centauro del Norte, aledaña a la represa de San Fernando.
En dicha colonia se ubican los 7 pozos de agua, encargados de suministrar del vital líquido a la ciudad, de los cuales se supervisa el pozo número 5, mismo que ya ha sido protegido para evitar algún incidente en su funcionamiento. La titular de PC dijo que, si el nivel de extracción aumenta, se reforzarán los trabajos de atención.
PRESA FRANCISCO ZARCO AL 99.7 % DE SU CAPACIDAD
De acuerdo a los números del organismo de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua el día de hoy la presa Francisco Zarco amaneció con 308 millones de metros cúbicos de agua, que le coloco al 99.76 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo operativo.
Ya a las 10 de la mañana a la presa se le sacaban 60 metros cúbicos por segundo, pero le seguían ingresando 163 metros cúbicos por segundo, lo que seguramente en las próximas horas provocaría superara el 100 por ciento de su capacidad.