Luego del anuncio hecho de parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que sería cuestión de días para que llegara agua saludable a las tuberías interconectadas en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, se ha confirmado que el vital líquido ya empezó a llegar a las mismas, y será cuestión de trabajos de limpieza, purga y estabilización de las aguas en la planta potabilizadora, para que se inicie con la distribución de los primeros 600 litros por segundo de agua de calidad.
Así se logró conocer en las oficinas de la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, donde se confirmo que el agua saludable ya había empezado a llegar a las tuberías.
“El agua ya está en Lerdo, Gómez y Torreón, solo estamos en limpieza de tubería, purga de la línea y estabilización del proceso de Potabilización”, expresó uno de los ingenieros responsables.
Cuando se dio el encendido de la primera bomba con capacidad para 600 litros por segundo, se informó que una vez que el agua llegue a la potabilizadora se dará inicio al proceso de estabilización el cual tendrá una duración de dos días, posteriormente se arrancara con el llenado de las tuberías para iniciar con la entrega del agua a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, la cual ya ha llegado, destacó.
Iniciado este proceso, se incrementará el gasto a mil 200 litros por segundo, hasta alcanzar la necesidad de los nueve municipios que es de los cuatro mil litros por segundo a marzo del 2024, destaco el funcionario federal.
Por lo pronto ya lista la entrega, estos primeros 600 litros por segundo quedaran a cargo de los sistemas operadores de Lerdo, Gómez Palacio y Torreòn.