Torreón, Coahuila.- El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Alfonso Mijares informó que ante el frente frío número 10 que se adelantó para este martes 13 de noviembre, se optó por instalar albergues desde el inicio de las semanas, para que las personas en situación de calle, así como los migrantes puedan protegerse.
El coordinador de esta dependencia informó que comúnmente, los albergues están disponibles desde el 15 de noviembre hasta el 21 de marzo por las heladas, sin embargo este año tuvieron que poner antes en marcha el funcionamiento del programa: "Operación Abrigo" durante la mañana de este martes habilitando tres albergues.
Uno de ellos se mantiene abierto prácticamente durante todo el año, que es el de tarahumaras ubicado en la colonia Nueva Laguna Norte, mientras que para esta temporada se abren otros dos, como lo es el tradicional que se establece en las instalaciones del Auditorio Municipal a espaldas del mismo, donde se reciben personas migrantes e indigentes, así como el que se establece en la unidad deportiva, sin embargo, en esta ocasión se decidió utilizar el espacio en el centro comunitario de la colonia Nueva Rosita, para utilizarse como albergue familiar.
Durante la temporada de invierno, si se reporta a través de líneas de emergencia como el 911 o las líneas directas de bomberos y seguridad pública, Protección Civil acude al lugar donde se solicite el apoyo para una persona que esté en condiciones de ser albergada, invitándole a pasar a algún albergue llevándolo a los tribunales administrativos para realizarle un chequeo médico y si no tiene alguna complicación se le brinda el hospedaje y las atenciones debidas.
Puede interesarle: SEED emite recomendaciones por descenso en temperaturas
Se contempla que las personas albergadas, pasen cerca de 3 días ahí, sin embargo, en caso de que el clima tienda a ser extremo, estos tres días se pueden ampliar. La puesta en marcha de este tipo de programas, se lleva a cabo en coordinación con el DIF, quienes entregan comida, cobijas y se encargan de apoyar lo más humanamente posible a las personas que llegan ahí.
Si alguna persona busca apoyar, puede hacer donaciones sobre todo de ropa, cobijas, comida y productos de aseo personal a través del DIF, quienes lo recibirán y administrarán.