Saltillo, Coahuila. - Para preparar a los profesionistas coahuilenses que demanda la nueva Revolución Industrial, así como la Industria 4.0, llega a Coahuila el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que comenzará a recibir sus primeros alumnos en enero del 2020 y quedará en el municipio de San Buenaventura, en la Región Centro del Estado.
La unidad académica del IPN en el estado, se comenzará a construir en enero del año entrante, con una inversión inicial de 130 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Estado, y en un terreno de 20 hectáreas, donde también entra la administración estatal y el ayuntamiento de San Buenaventura.
Mientras que el Politécnico Nacional se hará cargo de la operación y funcionamiento del plantel, de la nómina, así como de su cuerpo docente y administrativo, que representa una erogación anual de 200 millones de pesos.
Lee también:
Para la llegada del IPN a Coahuila, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme firmó un convenio de colaboración con el director general del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, y la alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala Flores.
Los primeros alumnos de esta prestigiada institución comenzarán a recibir clases es aulas prestadas por otro plantel y cuando y tendrá capacidad podrá recibir 3 mil 500 estudiantes que vendrán a fortalecer la industria coahuilense en el nuevo proceso de globalización que se vive.
Dentro de las carreras que se podrían impartir, están cuatro ingenierías y una licenciatura relacionadas con la Industria 4.0, como en inteligencia artificial, robótica, mecatrónica y big data, respectivamente. Además, con el tema agroalimentario como biotecnología y alimentos.
Este nuevo plante el IPN en Coahuila requerirá de 500 docentes personal de apoyo y asistencia a la educación, mientras que en su primera etapa se construirán 28 aulas, tres laboratorios pesados y tres ligeros, una biblioteca, canchas multifuncionales y espacios comunes.
MOMENTO IMPORTANTE
El Gobernador Riquelme Solís, subrayó que el Instituto Politécnico Nacional llega a Coahuila en momentos importantes para el estado y para el país, que además de ser un orgullo para una entidad que le ha echado muchas ganas dentro de la adversidad que se vive en el país y que ha mejorado su sistema educativo.
Apuntó que el Estado, en distintos escenarios sigue generando empleos y sigue produciendo, manteniendo la inversión extranjera, así como la mano de obra calificada que es muy cotizada por las empresas que llegan al estado.
“Pero hoy la globalización demanda muchas especialidades que son una tendencia mundial, done el estado se ha ubicado a la vanguardia, pero que aún hay retos importantes que vencer, por somos una entidad que aspira a más”, abundó.
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Firmó un convenio con el director general del IPN, para contar con un plantel del Politécnico de Nacional en Coahuila.