El primer caso de viruela del mono en el estado de Coahuila fue notificado ayer viernes por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), confirmó este sábado el doctor Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud en la entidad.
El diagnóstico establecido de manera preliminar por la Secretaría y posteriormente confirmado por el INDRE se dio en una mujer de 35 años de edad que recientemente regresó a la capital del estado, Saltillo, luego de haber viajado a Toluca y a la Ciudad de México.
Te recomendamos: ¿Te vacunaste contra la varicela? Podría salvarte contra la Viruela del Mono
Sin entrar en mayores detalles al señalar que, dada la relevancia del asunto, la información puntual al respecto le corresponde hacerla pública al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el funcionario aseguró que el caso se encuentra bajo control luego de que con oportunidad se establecieron todas las acciones correspondientes a un cerco sanitario a fin de descartar y prevenir riesgos de contagios.
Aclaró que la paciente se encuentra en términos generales estable y bajo control, sin que haya ameritado atención hospitalaria, de manera que básicamente permanece aislada en su domicilio bajo observación médica, además de que se procedió a examinar ya a las personas con las que convive normalmente.
Bernal Gómez recordó que anteriormente se analizaron en Coahuila cuatro o cinco casos sospechosos de viruela del mono que finalmente terminaron por ser descartados.
Hizo notar que si bien esta es una enfermedad un tanto aparatosa por el tipo de lesiones que produce, en realidad tiene una baja tasa de mortalidad.
También, pidió a la población coahuilense no alarmarse, dado que para que el padecimiento se contagie debe haber una relación muy estrecha y constante de una persona sana con una enferma, dado que el virus se transmite mediante el contacto directo con las secreciones provenientes de las lesiones dérmicas que este tipo de viruela causa.
En todo caso, dijo, el mayor riesgo de transmisión es para quienes conviven con un enfermo de manera tal que duerman en la misma cama, se sequen con una misma talla o mantengan algún tipo de relación íntima.