Saltillo, Coahuila.- Con un amplio currículum militar, este jueves asumió la comandancia de la Sexta Zona Militar, en Saltillo, el general Enrique Covarrubias López, en lugar del también general Francisco Ortega Luna, en acto al que asistió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
La ceremonia se realizó a las 10:00 horas, en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, donde el comandante de la XI Región Militar, general Raúl David Guillén Altuzar, dio posesión al nuevo mando en Coahuila.
El mismo Guillén Altuzar tomó la protesta de bandera al general Enrique Covarrubias López, ante quien, después de lo anterior, se presentaron los oficiales y comandantes del Ejército mexicano que están en la entidad.
Fue una ceremonia muy protocolaria, con los honores a la Bandera y el Himno nacionales de parte de los asistentes, entre quienes se encontraban José María Fraustro Siller y José Luis Pliego Corona, secretarios de Gobierno y de Seguridad, respectivamente.
Así como el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y Reyes Flores Hurtado, coordinador del Gobierno Federal en Coahuila, entre otros funcionarios.
El nuevo comandante de la Sexta Zona Militar, es originario de Ameca, Jalisco y es licenciado en administración militar, además tiene una maestría en ingeniería y defensa nacional. Ingresó al Heroico Colegio Militar en 1976 y egresó en 1980.
Dentro de su carrera militar ha demostrado un gran empeño y profesionalismo al contar con los cursos de aplicación de caballería, de mando y estado mayor general, curso internacional de inteligencia en Guatemala, de estado mayor conjunto realizado en Madrid, España.
Se ha desempeñado como comandante del escuadrón de cadetes “Ignacio Allende” y encargado de la mesa de caballería de la sección pedagógica en el Heroico Colegio Militar.
Así como comandante del XII Regimiento de Caballería Motorizado, en San Luis del Río Colorado, Sonora; comandante del Sexto Regimiento de Caballería Motorizado, en Loma Bonita, Oaxaca, y tercer vocal propietario del tercer consejo de guerra ordinario permanente, en la Ciudad de México.
También fue asesor de la misión permanente de México en la ONU, en Ginebra, Suiza; agregado militar y aéreo en las embajadas de nuestro país en Francia, Bélgica y Holanda.
Además ha sido jefe de la sección segunda de la Sexta Región Militar; subjefe de estado mayor militar de la 40 Zona Militar, y comandante del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizada, así como comandante único del Centro en Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre otros importantes cargos.