Torreòn, Coahuila.- Con importantes avances que empiezan a darle forma a uno de los más ambiciosos proyectos en materia de agua potable para La Laguna, es sin duda alguna el de Agua Saludable, pues las tuberías que alimentarán a la mancha urbana del vital líquido ya se aproximan, la planta potabilizadora toma forma y la ubicación de los tanques de almacenamiento y distribución ha quedado definida, confirmó el director general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva, quien reiteró que todas las licitaciones han quedado asignadas.
El Sol de La Laguna realizó un intenso recorrido por todas las zonas de San Jacinto, Sapioriz, ramales a la altura de San Fernando, en donde se ha acelerado el paso para la ejecución de esta obra, al grado de que la planta potabilizadora ya empieza a tomar forma.
- Te puede interesar: Atiende CONAGUA queja de vecinos de la villa de León Guzmán
“Lo importante es que ya nos vamos acercando a los centros de población con las tuberías de distribución del agua saludable, eso nos irá marcando la pauta para cumplir con los tiempos establecidos, y el reto es mes a mes avanzar un 10 por ciento en la obra física, para tenerla terminada en el mes de diciembre del 2023”, expresó Fuentes Silva.
La obra de agua saludable para La Laguna fue diseñada para operar con 200 millones de metros cúbicos de agua superficial proveniente del río Nazas, para abastecer de agua potable a una población actual de 1.6 millones de habitantes de 311 localidades de los municipios coahuilenses de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca, y los duranguenses de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
Las obras que ha ejecutar seria la construcción de una presa derivadora sobre el cauce natural del rio Nazas a la altura de Sapioriz, la cual ha quedado terminada al cien por ciento. En este mismo lugar se construye la planta de bombeo, la cual registra un avance del 30.5 por ciento de acuerdo al ultimo reporte.
En el ejido San Jacinto se da la construcción de la planta potabilizadora que ya prácticamente está a la mitad, se va al 49 por ciento y empieza a tomar forma una de las obras fundamentales para agua saludable sea una realidad, reiteró el director de cuencas centrales, Eduardo Fuentes. Ya equipada será un “monstruo” de obra, que operarán puros ingenieros, químicos, biólogos, egresados de las universidades de La Laguna, destacó.
La construcción de las primeras líneas a presión en la llamada primera etapa están al cien por ciento.
En lo que se refiere a las líneas a gravedad en su primera etapa están al 86.8 por ciento, en su segunda etapa están al 26.1 por ciento y en su tercera etapa van 27.2 por ciento.
La construcción de toda la red eléctrica que requiere esta obra registra un avance del 30.5 por ciento y la segunda etapa de las líneas a presión ya avanza al 5.3 por ciento.
La obra de los tanques de almacenamiento ya ha quedado adjudicada y en esta misma semana con la entrega del 30 por ciento de los recursos empezaremos a ver los avances físicos.
La construcción de las llamadas líneas troncales de 54 pulgadas en su primera etapa avanza al 61.9 por ciento y la segunda etapa al 48.4 por ciento, siendo que las etapas tres y cuatro ya han quedado también licitadas y adjudicadas y están a punto de arrancar.
“Si bien es cierto el avance global nos marca un 25 por ciento, ya se están acelerando los ritmos de trabajo y por ello es que ya en las comunidades o centros de población empiezan a ver la llegada de las excavaciones y colocación de las tuberías de lo que será el programa de agua saludable para La Laguna”, precisó.