Con una inversión de 7 mil millones de pesos, 380 millones de dólares, y la generación de más de mil empleos directos, Yokohama, empresa líder mundial en la producción de llantas, tendrá en Coahuila su primera planta en México.
La construcción de esta empresa, de capital japonés, la iniciaron este lunes el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el presidente del Consejo de Yokohama, Masataka Yamaishi, acompañados del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller.
Quedará en una superficie de 610 mil metros cuadrados, con terrenos listos para cualquier ampliación, en la ciudad industrial de Derramadero. Su producción, que arrancará en el primer bimestre del 2027, será de cinco millones de llantas al año, principalmente para exportar a los Estados Unidos.
Será una planta modelo a nivel mundial de esta empresa, en virtud de que contará con nuevos sistemas, tanto para la producción de las llantas como en la maquinaria con que contará, para tener procesos de lo mejor en su clase.
Masataka subrayó que para que Yokohama tuviera su primera planta en México, con esta en Coahuila, fue importante el apoyo recibido de parte del gobernador Manolo Jiménez Salinas quien los convenció de que el estado, por su seguridad y conexiones, es el mejor para invertir en el país.
El Mandatario Estatal reveló que esta empresa fue una de las que visitó el año pasado en su gira por Asia, a donde llegó con altos funcionarios en Japón para explicarles las facilidades y las oportunidades que les ofreció Coahuila, sabedor de su intención de construir una planta en México, donde la entidad estaba en su radar.
Indicó que desde la primera vez que estuvo con ellos, le mencionaron que el estado estaba en el top tres para instalarse aquí, pero que de inmediato le confirmaron que vendría a Coahuila, pero que mantuviera la secrecía correspondiente hasta que no se hiciera el anuncio oficial. “Me dieron el visto bueno porque mencionaron que de todos los estados donde tenían contemplado instalarse, era el único gobernador que estaba con ellos demostrando el gran interés por que se concretara esta inversión”, recordó.
Jiménez Salinas comentó además que para llegar a este día en que Yokohama inicia la construcción de su planta en Coahuila tiene su historia, porque al saber que querían invertir en México “nos fuimos hasta Japón para amarrar esta inversión”.
“En Tokio, con el señor Yamaishi, que me recibió en sus oficinas, platicamos y le dimos a conocer que Coahuila es de los más seguros de México, tenemos calidad de vida, la mejor mano de obra calificada, estabilidad laboral, Estado de Derecho y que estamos bien conectados con la frontera y el centro del país.
“Le dije, no me voy de Japón hasta que no me dé buenas noticias. Entonces fue cuando me aseguró pues mira Coahuila está entre los top 3 y si bien no podemos decir mucho eres el único de los tres estados que ha venido conmigo aquí hasta nuestras oficinas centrales así que vete con buenas noticias, vete tranquilo, pero no comentes con nadie de esta plática”, precisó.