Torreón, Coahuila.- Desde temprana hora se inició este sábado la distribución de las dos millones 300 mil 114 papeletas que serán distribuidas a los siete distritos electorales en Coahuila, para el proceso de revocación de mandato a realizarse este próximo 10 de abril, proceso que fue supervisado personalmente por el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, José Luis Vázquez López.
Este sábado inició el arribo a los siete Consejos Distritales del INE Coahuila de un total de 2,300,114 de papeletas, con las que la ciudadanía coahuilense expresará su opinión durante la Jornada del próximo 10 de abril.
Te puede interesar: Diputado federal, Alfredo Porras Domínguez habla sobre la revocación de mandato
La distribución de las papeletas comenzó desde las ocho de la mañana en el Distrito 04 con cabecera en Saltillo, para posteriormente trasladarse al Distrito 07 en la misma ciudad, donde se entregaron un total de 670 mil papeletas.
A las 13 horas el convoy llego a la ciudad de Monclova donde se dejaron las papeletas correspondientes al distrito 03, siendo un total de 320 mil 188.
Para las 16:30 horas se daría la entrega en la ciudad de Torreón en el Distrito 05, donde se dejarían unas 299 mil boletas y posteriormente se haría lo propio en el Distrito 06 con unas 320 mil papeletas.
La última entrega de este sábado se realiza en el municipio de Piedras Negras en el Distrito 01 con 333 mil 361 papeletas, y para este domingo a las 9 de la mañana se daría en el municipio de San Pedro donde tiene su sede el Distrito 02, para llevarles 313 mil 823 papeletas.
¿QUÉ ES LA REVOCACIÓN DE MANDATO?
La Revocación de Mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular en la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Está regulado por el artículo 35 de la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El INE tiene a su cargo en forma directa la organización, desarrollo y cómputo de la votación.
Asimismo, el INE y en su caso, los Organismos Públicos Locales son la única instancia a cargo de difundir la Revocación de Mandato; éstos promoverán la participación ciudadana con los principios de objetividad, imparcialidad y con fines informativos.
La Revocación de Mandato sólo procederá una vez que la declaratoria de validez que emita el Tribunal Electoral indique que la participación total de la ciudadanía fue, al menos, del 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores (equivalente a 37,509,940 personas). Asimismo, será el Tribunal Electoral quien notificará los resultados al titular de la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto, para los efectos correspondientes.