Llegan más de 12 mil migrantes haitianos al Puente Acuña-Del Rio

Se habla de la posibilidad de que lleguen otros 18 mil emigrantes

Christopher Vanegas

  · viernes 17 de septiembre de 2021

Consideraron que es un problema delicado, puesto que se habla de la posibilidad de que lleguen otros 18 mil emigrantes | Cortesía

Tras la llegada de más de 12 migrantes haitianos al puente de Acuña-Del Río la oficina de Adunas y Protección Fronteriza de Del Rio, Texas, ordenó el cierre de los puentes internacionales de Acuña y Del Rio; este cierre incluye el Puente Internacional Acuña-Del Rio, en el centro de Acuña, además del cruce localizado en la cortina de la Presa de La Amistad, a unos 20 kilómetros al poniente de Ciudad Acuña.

Esta caravana migrante se estableció en los márgenes del Río Bravo a pocos metros del Puente Internacional que conecta a Ciudad Acuña con Del Río Texas, y solicitaron a las autoridades del vecino del norte inicien su proceso de asilo político.

Fue desde la madrugada del 14 de septiembre que se reportó la llegada de más de 2 mil migrantes haitianos a la Ciudad de Acuña y a lo largo de esta semana continuaron llegando y hasta la tarde del viernes 17 de septiembre se contabilizaban más de 12 mil personas indocumentadas, entre las que se encuentran niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

De acuerdo con la información de medios internacionales La patrulla fronteriza ha entregado un número de folio a las personas que se han concentrado en suelo norteamericano, para dar seguimiento a su caso mientras esperan iniciar su proceso de asilo político.

Ante esto el alcalde de Del Rio, Texas, Bruno Lozano, solicitó la ayuda de autoridades Federales para que aporten soluciones a lo que llamó “un problema potencial que podría Estallar.


"Esta mañana, a las 8:00 de la mañana teníamos a 12 mil 155 personas esperando ser detenidas, un tercio de la población de Del Rio, Texas, esperando debajo del puente internacional. Esto no es sostenible ni aceptable", comentó el alcalde a medios de información de Estados Unidos.

"Tengo que proteger los empleos de Del Rio, tengo que proteger los bienes en Del Rio, Texas, y eso significa que los individuos no se sientan frustrados al grado de querer pasar por encima del puente. Tenemos que mantenerlos en paz y ahí abajo", agregó.

Respecto a esto el Gobierno del Estado dio a conocer un comunicado en donde se da a conocer que se diseñaran estrategias de contención migratoria con rescate humantirario de los migrantes llegados a Acuña.

lo anterior se dio a conocer tras reunión celebrada en el Puerto de Entrada con representantes de diversas autoridades, en la que participaron, entre otros, el alcalde Roberto de los Santos Vázquez y el Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, fue analizado el tema migratorio que viven las fronteras de Ciudad Acuña y Del Río definiendo una estrategia de contención de la migración y el rescate humanitario de los emigrantes.

Dentro del comunicado se externa que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración establecer puntos de revisión en todo el estado, desde la región sureste, para revisar la documentación que porten los emigrantes, detectar permisos temporales duplicados o falsos. Además, revisión del transporte en los que viajan hacia esta frontera, para verificar su legalidad.

Además se establecer subir este tema a autoridades Federales del país ya que ante esta situación se necesitará más personal de dependencias como la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Defensa Nacional.

Consideraron que es un problema delicado, puesto que se habla de la posibilidad de que lleguen otros 18 mil emigrantes.

Diseñamos estrategias de contención del tema de rescate humanitario de los emigrantes que están en la región, sostuvo el fiscal general, ello, ante el número importante de personas de nacionalidad haitiana que permanecen acampadas en la parte baja del puente internacional que une a Ciudad Acuña con Del Río.