Saltillo, Coahuila.- Con la llegada de centroamericanos, la Casa del Migrante en esta capital está al 50 por ciento de su capacidad. Son personas que se despegaron de la caravana para buscar llegar a Estados Unidos por las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Ciudad Acuña.
El director del albergue, Xicoténcatl Carrasco, dio a conocer lo anterior, al comentar que la mayoría de los migrantes que van de paso son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, entre los que hay hombres y mujeres, así como una decena de niños menores de 10 años.
“Desde la semana pasada empezaron a llegar personas que se separaron de la caravana y ya no quisieron seguir porque van muy lentos”, dijo.
Mencionó que el primer día sí llegaron 200 y otros cien se han quedado y sumando poco a poco al arribar contingentes de entre 25 y 30 personas diariamente, lo que ha llevado a tener hasta este jueves a 170 migrantes.
Señaló que estos contingentes se han separado de la caravana y van muy rápido por lo que pernoctan sólo algunas noches para alcanzar a llegar primero que los demás, con la esperanza de atravesar la frontera antes que las medidas del gobierno norteamericano se endurezcan más.
Sobre los grandes contingentes explicó que hay 2 mil 500 centroamericanos en Chiapas y otro igual en la Ciudad de México que aún no definen por dónde pasarán la frontera si por Tijuana, Tamaulipas o Coahuila.
Dijo que se requiere ropa de invierno para quienes llegan a la Casa del Migrante, además de víveres como café y azúcar, productos que se terminan pronto debido a las bajas temperaturas.