El costo de la gasolina magna, ante el retiro del subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se dará este mes, en algunos lugares del país este combustible superará los 27 pesos por litro.
Mientras que por otro lado el dólar se cotizará por encima de los 20 pesos, mientras que toda la incertidumbre generada por la aprobación de la reforma judicial impactará a la alza en los precios de los productos y servicios en el país.
Así lo dio a conocer el economista y empresario Jorge Dávila Flores, al considerar que de acuerdo con el INEGI, en agosto se desaceleró ligeramente la inflación en México.
- Te puede interesar: Medirán impacto en finanzas municipales por eliminación de subsidio en combustibles
Pero que eso no quiere decir que el descontrol de precios que tiene el país terminara, sino todo lo contrario, ante el panorama político actual del país, el cierre de este año podría registrar una inflación por encima del rango objetivo, señaló.
Recordó que en el primer trimestre del año la inflación marcaba una tendencia a la baja, pero que después en los meses posteriores se aceleró hasta superar nuevamente el 5%, para posteriormente, en el mes de agosto desacelerarse y registrar un 4.99%.
“Esto sería una buena noticia para la economía mexicana, sin embargo, esto solo podría ser una pausa, pues, el costo de la gasolina se elevará de manera considerable, así como el precio del dólar”, agregó.
Manifestó que para procurar la estabilidad del sistema financiero del país, en México se estableció como objetivo una inflación del 3% con un intervalo de variabilidad de más menos uno por ciento, es decir, un rango óptimo que va del 2% al 4%.
“En este sentido, con la inflación del 4.99% del mes de agosto, en México se sumaron 42 meses consecutivos con un nivel inflacionario por encima del 4%, siendo la mayor racha de las últimas décadas, pues, desde septiembre del 2003 que en México no se hilaba una cadena tan larga con la inflación fuera del rango objetivo”.
Pero además, de acuerdo al panorama actual, este sería el cuarto año consecutivo cerrando el año con descontrol de precios en el país.
Expuso que dentro de este contexto, la población con menores ingresos de México son los más perjudicados, dado que, la inflación tiene un efecto regresivo, es decir, este segmento de la gente destina una mayor proporción, o un mayor porcentaje de su ingreso para la adquisición de productos y servicios, disminuyendo así, su poder adquisitivo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music