Piedras Negras, Coah.– Las autoridades municipales habilitaron como albergues, dos naves industriales de la ex maquiladora Macesa, para resguardar a cerca de dos mil migrantes que se espera lleguen a esta frontera en el transcurso del día, informó el alcalde Claudio Bres, quien garantizó tranquilidad para la ciudad y a los migrantes una estancia digna.
Las instalaciones de esa ex maquiladora se localizan en el libramiento “Pérez Treviño” y fueron habilitadas como albergues, y en una de las naves se resguardarán a las mujeres y niños menores de 12 años, y otra para los hombres.
Se estima que serán entre mil 800 a 2 mil personas, repartidas entre 800 mujeres y niños, y entre mil y mil 200 hombres, quienes buscan tramitar una visa humanitaria o asilo político en la aduana de la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas.
Se dijo que la Aduana de Eagle Pass, por su reducido número de personal, maneja un promedio de 12 a 15 solicitudes de asilo político por día, mientras que otras fronteras estadunidenses como Laredo, tramitan diariamente de 80 a 100 solicitudes, lo que será informado a los migrantes para que decidan si permanecen por meses en Piedras Negras o prefieren dirigirse a Nuevo Laredo, Tamaulipas, u otras fronteras.
El alcalde dijo que su principal interés es primero garantizar la seguridad de los nigropetenses, buscando por todos los medios mantener la normalidad de las actividades como el cruce de mercancías, las actividades escolares y de trabajo, procurando mantener el orden en el que se ha venido trabajando desde el 1 de enero.
Garantizó que los derechos de los migrantes serán respetados y se les asignará un lugar amplio para evitar estén hacinados.
También informó que tienen lista una tercera nave industrial, en caso de que fueran insuficientes los espacios que se habilitaron como albergues.
Indicó que los albergues cuentan con conexiones eléctricas y de internet para facilitar la comunicación de los migrantes con sus familiares y se les dará atención médica y especializada para quienes lo requieran, así como la alimentación.
Finalmente, el alcalde reconoció el trabajo conjunto que se realiza con los tres órdenes de gobierno para garantizar al pueblo de Piedras Negras su tranquilidad, y a los migrantes una estancia digna.