Torreón, Coahuila.- La pandemia ha sido una fuente interminable para desarrollar diversos temas en todos los terrenos de la sociedad hoy en día, pese a que es un tema difícil porque quitó la vida a millones de personas, también ha sido fuente de inspiración para que el artista, Adán Edel Ortega Estrada le diera vida a la catrina del Covid y el Aborto.
Adán Edel Ortega Estrada, es docente y además es ya un profesional de la caracterización y maquillaje artístico, en especial, este trabajo lo realizó de una manera especial ya que es un homenaje para todos aquellos que enfrentaron desde una camilla la pandemia y también va dirigido al tema del aborto en México y la Comarca Lagunera.
“Me nació la idea en tomar estos temas en mis manos sobre el aborto y el Covid por los tiempos que estamos viviendo, ya tenía tiempo que deseaba en realizar un trabajo así, para este trabajo en especial se lleva todo un proceso desde que plasmas la idea en un cuaderno hasta que comienzas los trazos en el cuerpo del modelo o la modelo a la que vas a caracterizar”, explicó.
La catrina del Covid y el aborto portó en el centro de su pecho a personal de la salud y en la parte baja de su vientre una imagen alusiva al aborto.
Cuestionado sobre el por qué se identifica con los temas fúnebres de la muerte y en esta ocasión con un tema que provocó muertes como lo es la pandemia, el artista lagunero expresó que, “el trabajo que realizo va ‘a doc’ al Día de muertos, lo realizamos además para promover lo que es la cultura mexicana, es una sensación, experiencia que no puedo describirla con palabras, me apasiona mucho, me gusta mucho el trabajo que realizo”, indicó.
Sobre el aprendizaje que ha dejado la pandemia ha sido el apreciar a los seres queridos, “apreciar la vida y hacer lo que nos gusta y siempre para adelante ante lo que se venga en la vida”.
Sobre la temática del aborto, “yo siento que es un tema muy delicado, en mi punto de vista yo sí estoy en contra, no creo que un ser humano tenga el derecho sobre una vida al quitársela, soy un hombre de fe, estos trabajos se los dedico a Dios, yo creo que el talento me lo dio Dios, gracias a él es que hago estos trabajos”, añadió.
Dato:
- Adán, además de ser docente de Educación Artística, tiene la facilidad para tocar diversos instrumentos musicales y el don frente al óleo y la pintura para así darle rienda suelta a su imaginación y técnica