Matamoros, Coahuila.- Una de las mayores preocupaciones de la administración municipal que encabeza el alcalde Dr. Horacio Piña Ávila, es el mantener las condiciones óptimas en la zona rural o urbana para que los ciudadanos puedan tener mínimos riesgos de contagio de enfermedades, sobre todo en esta temporada de lluvias donde se acrecienta la reproducción del vector de contagio del dengue, el mosquito aedes aegypti. Por ello la Dirección de Salud Municipal ha dado continuidad a las acciones de combate que se han desempeñado desde los primeros avisos de precipitaciones en la región.
El titular de la dependencia, Dr. Leonel Castellanos Echevarría, precisó que al dar seguimiento a las instrucciones del Edil se realizó una planificación del municipio tanto para los ejidos y colonias en donde se lleva un mayor registro de presencia del insecto transmisor, “realizamos muestreos para conocer la presencia de este y en base a esto podemos planear dónde acudir con las acciones preventivas para bajar su reproducción”.
Añadió que por el momento desde el viernes pasado, lunes y martes de esta semana su personal se ha dado a la tarea de acudir a la comunidad rural Santo Niño Aguanaval, en donde a la vez se ha entregado abate y se ha pedido a la población que aplique las recomendaciones para que no se den los focos de reproducción del mosquito.
Detalló que las sugerencias que les dan son: no contar con cacharros o recipientes en sus patios traseros o azoteas, y de tenerlos voltearlos de manera que no puedan almacenar agua, así como que en los depósitos, como tinacos o cisternas, así como aires lavados, que se tengan se ponga una bolsa de abate para que se elimine a los huevecillos.
A la vez se les pide el uso de productos repelentes, que evitan que sean picados por el mosquito, y con ello se disminuye de manera considerable la posibilidad de contraer el dengue, recordando que este vector también transmite más enfermedades como: chikungunya y zika.