Torreón, Coahuila.- No obstante la presencia en el océano pacifico del huracán “Dora” y de la onda tropical 18, la posibilidad de precipitaciones para la cuenca baja de la comarca lagunera, sigue siendo mínima, cuando menos durante esta semana, ha confirmado el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, anticipando que para La Laguna se espera alcanzar lluvias acumuladas de hasta los 300 milímetros, que superará en forma importante la medida histórica.
“En la cuenca alta del Nazas si hemos tenido precipitaciones de 5, 10 y hasta los 15 milímetros que han venido dejando escurrimientos a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, pero en la cuenca baja todavía no se tienen indicios muy marcados de alguna posibilidad de lluvia al menos durante toda esta semana, si llueve será muy ligero, hablamos de menos de cinco milímetros”, recalcó el meteorólogo José Abad Calderón Partida.
- Te puede interesar: ¿Lluvias y más calor? Así será el clima esta semana en La Laguna
La onda tropical 18 producirá lluvias muy puntuales de fuertes a intensas en el oriente y sureste del país, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, asi como originar deslaves e inundaciones.
Existe la presencia de un Monzón Mexicano sobre el noroeste de México y un canal de baja presión en el interior del territorio, lo que ocasionara lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el noroeste y occidente de México.
El ingreso de aire húmedo procedente del mar caribe, Golfo de México y Océano Pacifico originará chubascos y lluvias puntuales en la parte noroeste y centro de la república mexicana.
Para el caso específico de La Laguna no tenemos registro alto de posibilidad de lluvias al menos durante esta semana, esto en lo que se refiere a la cuenca baja, pero si se dieran algunas precipitaciones serían muy ligeras, recalco Calderón Partida.
“Lo que si podemos anticipar es que para esta temporada de lluvias la zona de La Laguna pudiera superar fácilmente la media histórica de precipitación que es de 240 milímetros, y la cual pudiera llegar hasta los 300 milímetros, sino es que un poco más”, destacó.
“Hasta el día de hoy en La Laguna solo han precipitado 70 milímetros, por lo que agosto, septiembre y parte de octubre serán muy importantes en este tema”, aseveró el especialista de la CONAGUA.