Llueve en todos lados menos en La Laguna

Seguirán las temperaturas frías, pero aumentarán la semana entrante

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Se alejan cada vez más las posibilidades de lluvias en La Laguna y se mantendrá el frio. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua descarto por completo la posibilidad de lluvias en la cuenca alta y media del Nazas, con un cielo totalmente despejado, sin posibilidades de racha de viento y con el arribo de un sistema de baja presión, que inhibe cualquier posibilidad de precipitación para las próximas semanas, lo que sin duda es una mala noticia para las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Si bien es cierto que el frio seguirá con temperaturas de ocho grados este viernes, sábado a seis grados y el domingo a nueve grados, la semana entrante se proyecta el regreso a las temperaturas frescas con 10 a 12 grados al amanecer, confirmó el meteorólogo Luis Enrique Montoya.

En torno a la posibilidad de que se tenga una navidad calidad, el especialista dijo que por ahora no se visualiza ningún fenómeno extraordinario que pudiera cambiar el pronóstico, pues si bien hay quienes advierten esta posibilidad, también existen los que ubican una posible nevada en La Laguna, es por ello el análisis continuo, y será la semana entrante cuando ya se tenga una información más certera, aseveró.

Ya entramos a la temporada de estiaje, no hay ningún sistema importante que pueda generar precipitaciones y con ello persisten los cero escurrimientos para las presas.

¿QUÉ ES EL ESTIAJE?

La temporada de estiaje es la época del año en la que los niveles de agua disminuyen considerablemente debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas. El término proviene de la palabra estío, que significa verano, ya que en la región del Mediterráneo es cuando los ríos tienen un caudal menor debido a la escasez de precipitaciones.

LAS PRESAS

La presa Lázaro Cárdenas amanece con el 31.19 de su nivel máximo de almacenamiento operativo con solo 922 millones de pesos, mientras que la presa Francisco Zarco queda con el 41.45 por ciento con 128 millones de metros cúbicos de agua.

EL COMPORTAMIENTO EN OTRAS ZONAS

Para este jueves se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para regiones de Chiapas y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

SE DESPIDE EL FRENTE FRÍO 10

El frente frío número 10 que se desplazará sobre el mar Caribe, al oriente de la península de Yucatán, su masa de aire frío asociada, la vaguada monzónica, el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico y un canal de baja presión extendido en el occidente y centro de la República Mexicana, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las precipitaciones.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal mantendrá el evento de norte, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec, rachas de 60 a 80 km/h en el litoral sur de Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, sur de Tamaulipas y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec, de 2 a 3 m de altura en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 1 a 2 m de altura, durante la mañana en la costa de Tamaulipas.

La misma masa de aire propiciará ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, ambiente muy frío con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados y heladas en las montañas de Baja California y Sonora, ambiente frío y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes. Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, además de temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, se mantendrá la probabilidad de caída de nieve y/o aguanieve durante la mañana en cimas montañosas con altitudes superiores a los cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) del centro y oriente de México, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.