Saltillo, Coahuila.- “Las lluvias siempre son más benéficas que perjudiciales y las que se han presentado hasta el momento garantizan el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2023 en la Comarca Lagunera, así como en el resto del estado donde aparte del que está por comenzar, el de otoño-invierno, será bueno para todo el sector agrícola de la entidad”.
Así lo subrayó José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural, al precisar que antes no se había tenido agua en el Aguanaval, donde en estos momentos trae una avenida de entre 300 y 400 metros cúbicos por segundó.
Te recomendamos: Cierran compuertas de presas: destaca buen ciclo agrícola pese a sequía
Apuntó que con esta lluvia ya se han regado en Viesca y en el sur de Matamoros alrededor de mil hectáreas de cultivos, mientras que los embalses de las presas de la Comarca Lagunera y de las más grandes de estado están aumentando de manera considerable.
El secretario de Desarrollo Rural expuso que por ello no tienen más que buenos cometarios de las lluvias que han comenzado a caer en la entidad.
“Por eso les digo que el ciclo de otoño-invierno en la Laguna será bueno, además de que está por salvarse el de primavera-verano del 2023 donde se riegan poco más de 23 mil hectáreas”, agregó.
Si bien reconoció que el ciclo primavera-verano no hubo registro de cosechas en el resto del estado, solo en algunos sitios donde se riega con agua de pozos, más que en La Laguna.
Pero que ahora con estas lluvias se pueden garantizar los cultivos del de otoño-invierno en toda la entidad y una gran parte del de primavera verano del 2023.
Precisó que afortunadamente el Gobierno del Estado adquirió un seguro para daños catastróficos en los cultivos, que cubre alrededor de 22 mil hectáreas y que se usará de ser necesario.