Lluvias en la Sierra de Arteaga han causado deslaves

Hace algunas semanas, la Sierra de Arteaga había sido víctima de incendios forestales

Christopher Vanegas | El Sol de La Laguna

  · viernes 25 de junio de 2021

Al estar en temporada de lluvias, se corre el riesgo de que se presenten nuevamente deslaves. / Foto: Especial

Arteaga, Coahuila.- Al menos 20 familias de las comunidades San Rafael, El Baratillo y Rancho Nuevo se encuentran en riesgo inminente de deslaves durante esta temporada de lluvias ya que la afectación que causó el incendio de la Pinalosa, que consumió 3 mil 600 hectáreas, dejó daños en el suelo que provocan deslaves cuando se presentan lluvias moderadas, incluso la semana pasa se presentó un deslave que afectó la comunicación puesto que tierra, lodo y troncos terminaron en la carretera, por lo que se mantendrá un monitoreo constante durante esta temporada de lluvias.

El Secretario de Ayuntamiento, José Filiberto Urbina, dio a conocer que si se han presentado deslaves durante las lluvias que se han presentado en la Sierra de Arteaga, como las de la semana pasada.

Dio a conocer que durante el deslave que se presentó la semana pasada lo que se vio afectado fue la comunicación con los habitantes de las comunidades San Rafael, El Baratillo y Rancho Nuevo, ya que con los deslaves la carretera quedó bloqueada por tierra, lodo y partes de troncos quemados en el incendio.

Debido a esta situación fue necesario usar maquinaria pesada, que fue proporcionada por la cabecera municipal, para poder despejar el camino y no perder la comunicación ni el acceso con dichas comunidades.

Sin embargo, al estar en temporada de lluvias, se corre el riesgo de que se presenten nuevamente deslaves, así que se activaron protocolos para proteger a la ciudadanía en caso de una emergencia.

Parte de este protocolo es la comunicación contante con personas asignadas quienes están encargados de reportar incidencias, además de que se tiene maquinaria pesada para evitar que los caminos sean bloqueados.

Además de que a raíz de esta situación se formó el Consejo del Medio Ambiente en Arteaga, integrado por personas de la CONAM (Comisión Nacional Ambiental), de la Secretaria del Medio Ambiente Estatal y de organizaciones civiles como Amigos de la Sierra.

La labor de estas personas es estar al pendiente de las inclemencias que se presentan en esta parte de la Sierra además de que realizar bloqueos con los mismos troncos que fueron consumidos en el incendio precisamente para evitar deslaves.

Así que se estará al pendiente para evitar pérdidas humanas o bien daños de consideración a estas comunidades que hasta el momento no ha habido la necesidad de evacuar, sin embargo, se tiene listo el protocolo para en caso de que se requiera una evacuación durante esta temporada de lluvia.