Torreón, Coahuila.- Pese a los dos últimos días de precipitación que se dejaron sentir en la región derivado de la primera tormenta invernal y de los remanentes del frente frío número 12, la oficina de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua confirma que solo se tienen en el año 162.3 milímetros acumulados, cuando a estas alturas en el 2018 ya se tenían 454 milímetros, por lo que los escurrimientos en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco han sido inferiores y su nivel de almacenamiento apenas supera el 60 por ciento de su capacidad del NAMO.
Lo anterior lo confirma el meteorólogo José Abad Calderón Partida, quien reitera que el martes precipito algo así como 16.1 milímetros y para la mañana del miércoles fueron 8.9 milímetros lo que representa un total de 25 milímetros solamente entre ambos días.
Un ejemplo, en el mes de agosto se registraron 1.2 milímetros (mm) de lluvia, nivel que es bajo si se compara con los 31 mm de precipitaciones en igual periodo de 2018.
Te recomendamos:
Recordó que hace un año se registraron 454 milímetros de lluvia en La Laguna, en tanto en septiembre del mismo año se alcanzaron los 310 milímetros, es decir el 68 por ciento de todo el año, mientras que este mes de septiembre del 2019 no llego ni al diez por ciento.
No será sino hasta el jueves por la noche o viernes cuando se empiecen a dejar ver los remanentes que dejaron estas lluvias en la cuenca media y alta del Río Nazas, que seguramente serán importantes para el embalse en ambas presas, sin poder precisar de cuantos metros cúbicos por segundo serán, aunque con ello no se sale de la estadística baja.
Tal y como se ha venido manejando desde que finalizó el mes de septiembre, mes considerado como uno lo de los importantes para las precipitaciones en zona de La Laguna de Coahuila y Durango, este se puede ya considerar ya desde ahora un año seco para la región por la escasez de lluvias y captación de agua en las presas.