Al subrayar que el tema de los operativos en la frontera de la entidad no son para quedar bien con nadie, el gobernador Miguel Riquelme Solís subrayó que aquí lo que interesa es la seguridad de Coahuila y evitar que el crimen organizado se mezcle y contamine la ola migrante porque esto les deja más dinero que el tráfico de drogas.
Destacó que en el convenio firmado con el gobernador de Texas “solo hacemos nuestro trabajo porque el mismo tiene sus razones. Pero tampoco justificó lo que se nos hizo al detener el flujo comercial en nuestra fronteras”.
Te puede interesar: Etiquetan 124.4 millones de pesos para realizar en Torreón 103 obras
Asimismo, dio a conocer que se han abierto carpetas de investigación de las 20 personas detenidas por el tráfico de migrantes, de las cuales dos son objetivos de las autoridades de Estados Unidos por ser cabezas de un grupo de traficantes de personas con más de 15 años en esta actividad y que podrían ser extraditados y que para ello se analiza su situación legal.
También, dio a conocer que durante estos primeros días del operativo en la frontera, se logró también el rescate de 125 migrantes, pero que las cifras con que cerró este jueves por la noche pudieron haberse incrementado..
Advirtió que son muchas las personas que se dedican al tráfico de migrantes, que ya habían abierto diversas rutas para llegar a Ciudad Acuña y Piedras Negras, pero que con la detención de las dos cabecillas antes mencionadas es posible que disminuya el flujo, pero hay más polleros que cobran de tres mil a siete mil dólares por persona.
Al destacar que la próxima semana se reforzarán los operativos en la frontera con la entrega de lanchas para usarlas en las aguas del Río Bravo y de camionetas todo terreno para recorrer la extensión de esta franja con Estados Unidos, dijo que además se cuenta con el apoyo aéreo para el patrullaje terrestre.
Riquelme Solís, reconoció que para finales de mayo se espera la llega de más migrantes, pero que ahora saben que es más difícil llegar por Coahuila por los operativos que revisarán la situación migratoria.
Respectó al convenio firmado con Texas, expuso que ya se cumple en materia de seguridad y que se analiza lo que viene a futuro, así como la coordinación que debe existir.