El alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo, y siete funcionarios de su administración desaparecieron la noche del viernes tras ser perseguidos por un convoy armado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero esfuerzos conjuntos de gobiernos estatales y federal permitieron dar con su paradero la tarde del sábado.
La información oficial precisó que los trabajadores municipales regresaban de Oaxaca, donde se celebró la Cuarta Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2022, esto pues promocionaban los atractivos de la ciudad coahuilense.
- Te puede interesar: Suma Coahuila de 50 a 60 casos de extorsión telefónica y por redes sociales cada mes
Sin embargo, a la altura de la mencionada frontera tamaulipeca detectaron que eran seguidos por un grupo de hombres armados, lo que reportaron a autoridades de seguridad.
Después de tomar conocimiento, la autoridad no se pudo reestablecer contacto con el alcalde Mario Cedillo ni los otros funcionarios: Ana Lilia ‘N’, Enrique ‘N’, Lidia Azucena ‘N’, Beatriz Adriana ‘N’, Bernardo ‘N’ y Pedro ‘N’.
ESFUERZOS COORDINADOS DIERON CON ALCALDE Y FUNCIONARIOS
Durante la tarde del sábado el gobernador Miguel Ángel Riquelme informó por medio de redes sociales que habían localizado sanos y salvos a los servidores públicos.
Ellos, se precisó en un comunicado gubernamental, fueron liberados y posteriormente trasladados hasta Guerrero, Coahuila.
Esto fue posible, según el gobierno de Coahuila, gracias a la coordinación con autoridades federales, entre ellos el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda; y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal.
Además, se refirió que la coordinación entre el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y el fiscal general del estado de Tamaulipas, Irvin Barrios, fue clave para ubicar al alcalde y los demás desaparecidos.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que las instrucciones de la titular Rosa Icela Rodríguez a la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) fueron precisas para apoyar en labores de inteligencia, búsqueda y localización.