Torreón, Coahuila.- El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó el rescate del tercer cuerpo de los diez mineros atrapados en la mina de La Agujita conocida como “El Pinabete”, esto luego de que hace apenas unos días el grupo de trabajo conjunto había localizado a los dos primeros.
“Podemos decir en este momento que ya se ha localizado un tercer cuerpo de los mineros atrapados en el pozo de carbón, pero no será sino hasta culminado el rescate de todos y cada uno de ellos, cuando ya se empezará a trabajar cien por ciento en su identificación, lo que pudiera tardar unos dos meses más”, destacó el funcionario estatal.
Al respecto, señaló que será en mes y medio aproximadamente, pudiera ser un poco antes, dado los buenos resultados que se han tenido de arranque, cuando se logre la recuperación de los restos de los diez mineros atrapados en un pozo de carbón clandestino de la comunidad La Agujita, en Sabinas, Coahuila; posteriormente se hará la identificación, la cual podría llevar dos meses, recalcó.
El grupo de trabajo de la ciudad de México y de la Fiscalía General del Estado está cumpliendo con su protocolo establecido, y los resultados ya se están observando con el rescate de los tres primeros cuerpos, este proceso pudiera durar hasta 45 días, conforme los hallazgos.
“Hay que dejar claro que la identificación de los cuerpos, se iniciara una vez que concluya la primera fase que es la de su rescate, entonces si se podrá ir revisando el material genético, fragmentos, tejidos y hasta la ropa que vestían en el momento de la tragedia para proceder a su identificación”, recalcó el Fiscal, Gerardo Márquez.
En torno a si estos cuerpos han sido ubicados desarticulados, confirmó que si, por lo que esa será otra tarea de parte del grupo de especialistas para su articulación, indico.
El trabajo que ha hecho Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación de Protección Civil Federal y la propia SEDENA, creo que ha sido importante para remover la tierra y, todo lo que se ha hecho a nivel federal, ahora toca el trabajo fino con información de los compañeros de trabajo y estamos encontrando en donde la información fue generada algunos indicios, finalizó.