Luego de que empezara a circular una invitación a través de las redes sociales para ver el paso de la locomotora de vapor “La Emperatriz” por las ciudades de Torreón, Francisco I. Madero y un tramo de Gómez Palacio, las autoridades de los tres municipios han desmentido esta información, destacando que sería un gran acontecimiento para todos, pero es un hecho que no pasará por la zona de La Laguna.
Cabe destacar que la locomotora “La Emperatriz” llegó a la Ciudad de México el pasado siete de junio a las 12:00 horas, donde permaneció por dos horas en el cruce de calle ferrocarril y avenida Río San Joaquín en la alcaldía Miguel Hidalgo.
- Te puede interesar: ¡No, no es Harry Potter! Locomotora de vapor pasará por Coahuila: cuándo y dónde
En México no hizo paradas para el público, solo lo ha hecho en la capital, pero para ello atravesó las ciudades de Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, San Juan del Río y Tula, y serán las mismas que recorra a su regreso.
En este sentido el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, dijo que a raíz de la serie de publicaciones en redes donde indicaba que la locomotora de vapor “La Emperatriz” estaría cruzando por el municipio maderense, se despertó una gran expectación entre los ciudadanos, pero se ha confirmado que esta información es falsa, pues la locomotora está en San Luis.
- Te recomendamos: Coahuila, primer lugar en robos a ferrocarriles: ARTF
“Nos hubiera gustado, pero ya confirmamos que no cruza ni por Madero ni por otros municipios de La Laguna, nos quedaremos con las ganas de verla”, precisó el edil.
“La Emperatriz” es una máquina de vapor cuyo nombre oficial es Canadian Pacific 2816, la fue construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works y trabajó como tren de carga y de pasajeros durante casi treinta años en Canadá, siendo retirada el 26 de mayo de 1960, o sea, hace 64 años.
Su recorrido desde Canadá hasta la Ciudad de México fue de 12 mil kilómetros, tiene tres mil 800 caballos de fuerza y es capaz de alcanzar una velocidad de 145 kilómetros por hora, pero debido a su antigüedad en sus piezas, solo se le permite al responsable viajar a 80 kilómetros por hora.
Se ha confirmado que la locomotora de vapor “La Emperatriz” estará de regreso en Canadá con un recorrido similar al que se hizo para llegar, esperando su llegada el seis de julio a Winnipeg el sábado 6 de julio.