Francisco I. Madero, Coahuila.- El municipio de Francisco I. Madero logró un convenio con la Junta Municipal de Reclutamiento de Monterrey, Nuevo León, para proveer de constancias de no registro a los jóvenes nacidos allá y que tramitan su cartilla del Servicio Militar Nacional en esta ciudad.
José Feliciano Argumedo Ramírez, titular de la Junta Municipal de Reclutamiento de Madero, informó que todos los jóvenes que tramitan su cartilla militar en esta ciudad, y que no nacieron en este municipio, tienen que presentar una constancia de no registro, la cual tramitan en el Ayuntamiento de su ciudad natal.
“Sin embargo, para realizar ese trámite tienen que acudir hasta allá y emplear dos o tres días, lo que implica gastos. En la mayoría de los casos se trata de jóvenes de escasos recursos a quienes les resulta imposible su traslado y eso les impide obtener aquí su cartilla”, añadió.
Argumedo Ramírez explicó que con el apoyo del alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, viajó hasta la ciudad de Monterrey y se entrevistó con los encargados de la Junta Municipal de Reclutamiento, a quienes les pidió el apoyo para lograr esa constancia sin necesidad de que el joven vaya hasta allá.
“Logramos firmar un convenio para que se facilite dicha constancia por vía electrónica o WhatsApp, lo cual además ahorra tiempo e impide a los jóvenes hacer ese gasto, asegurando así cumplir con todos los requisitos para el trámite de su documento militar”, explicó.
Argumedo Ramírez agradeció la disposición de las autoridades de Monterrey para concretar este apoyo, destacando que se tienen convenios similares con otras ciudades del país, pues vienen jóvenes de distintos municipios a tramitar su cartilla.