Logra Manolo Jiménez que la Marina se una por la seguridad de Coahuila

En dos meses consolida lo que habían tratado de hacer desde hace 13 años.

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · sábado 20 de enero de 2024

La Marina Armada de México ya está en Coahuila, tiene su cuartel en Saltillo. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

La idea de contar en Coahuila con un cuartel para la Marina Armada de México nació en el 2011, planteada por el entonces gobernador Rubén Moreira Valdés y este proyecto se cristalizo, 13 años después, en los dos primeros meses del inicio de la administración estatal de Manolo Jiménez Salinas, quien logró que alrededor de 300 elementos de este cuerpo de elite ya estén en la entidad.

Es así como ahora la Marina ya cuenta con su cuartel en las antiguas instalaciones del hotel Camino Real, el cual fue rehabilitado y adecuado para funcionar como tal y que fue adquirido en propiedad para Coahuila por el gobernador Jiménez Salinas, para así contar en el estado con mayor vigilancia y mantenerlo blindado del crimen organizado.

En si el proyecto no se aterrizó como se hablo hace 13 años, pero lo bueno es que ya están los elementos destacamentados en la entidad desde hace varios días y se han sumado a las tareas de seguridad de manera conjunta con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, las Fiscalías Genera de la Republica y del Estado, así como las corporaciones policiacas municipales.

El planteamiento inicial para que la Marina llegara al estado era mediante la construcción de una base naval en las aguas de la presa La Amistad, el mayor embalse interior del estado, que se localiza a 25 kilómetros al norte de Ciudad Acuña.

Se habló que de que esta obra tendría una inversión de entre 100 y 200 millones de pesos y que albergaría a 150 elementos que sumarían al combate de la delincuencia en la Región Norte y Cinco manantiales de la entidad.

Pero no fue hasta el 2015, el mes de junio, que el entonces Secretario de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, valido este proyecto, en reunión sostenida en la Ciudad de México.

En ese entonces se habló de que tras la validación de los proyectos, en el encuentro se acordó que la vigilancia para cumplir con las especificaciones y reglamentaciones de la infraestructura que demanda la Secretaría de Marina corresponderían a propia SEMAR.

Además de que se acatarían todas las especificaciones marcadas por la Marina para que la construcción reuniera todos los requisitos señalados por la misma.

RETOMA PROYECTO

Mientras que en su campaña política a la gubernatura del estado, Miguel Angel Riquelme Solís retomo este proyecto al destacar que de llegar a ser Gobernador una de sus prioridades sería la construcción de la base naval en la presa de La Amistad.

Finalmente, si bien no se construyo esta base, Riquelme Solís, en su último año de gestión como gobernador, entregó a los habitantes de Ciudad Acuña un mega cuartel militar para el Ejército Mexicano que se construyó con una inversión de 480 millones de pesos en coordinación con la SEDENA.

En la inauguración estuvo presente el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien recibió las instalaciones que albergan a 630 elementos del 26 Regimiento de Caballería Motoriza, que se construyó en un terreno de 200 hectáreas, donado por el Gobierno del Estado y que cuenta con un complejo habitacional.