Comarca Lagunera. - El desarrollo de cadenas de valor agregado a las actividades productivas desarrolladas en las zonas protegidas, es uno de los ejes de trabajo que tienen la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
En este sentido el responsable de la Reserva Biosfera Mapími, Cristino Villarreal Wislar señaló que se logró el reconocimiento expedido por la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos S.C., para poder producir y comercialización de carne de ganado bovino con el sello de orgánica, lo que beneficiará a 19 ganaderos de poblaciones rurales localizadas en esta zona natural y que pertenecen a los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua.
Precisó que antes de la capacitación y proceso de certificación esta actividad se llevaba a cabo de una forma irregular que apoyaba la devastación de la flora y fauna de la biosfera a su cargo, “La idea de este tipo de proyectos es precisamente el lograr que podamos apoyar a los pobladores a seguir con sus actividades y que puedan mejorar en sus ingresos, todo esto sin afectar el ecosistema en que interaccionan”.
Detalló que de inicio se cuenta con un hato de cerca de las 250 cabezas, entre hembras, crías y machos, “Ya tenemos una negociación con una empresa nacional que se especializa en productos cárnicos con certificación orgánica, pero adquieren la carne en Uruguay, y con esto ya se ahorrarían mucho en gastos operativos”.
A la vez dijo que el posible comprador ésta solicitando poder adquirir animales con un rango superior a los 400 kilos de peso, es decir, ganado ya con una edad de más de dos años, contra lo que se ofreció inicialmente de becerros de poco más de 200 kilos, “Estamos en eso y esperamos poder cerrar en poco tiempo la negociación”.
Puede leer:
Añadió que este proyecto ya lleva una antigüedad de desarrollo de tres años, tiempo en el cual los ganaderos tuvieron que capacitarse en las reglas de sanidad e inocuidad que rigen este tipo de productos, donde se asegura a quien los consume la ausencia de químicos y de contaminantes que afectan la salud del ser humano a largo plazo.
“Es un producto de alta calidad y que en breve podría estar en venta en los anaqueles de cadenas comerciales del país, y que podrá dar un plus a la ganadería social desarrollada en la zona protegida de Mapimí”, finalizó.