Torreón, Coahuila.- Tras llevarse a efecto el Foro Metropolitano La Laguna denominado "Gestión de la planeación metropolitana interestatal-asociatividad municipal", los alcaldes Jorge Zermeño de Torreón, Marina Vitela de Gómez Palacio, Homero Martínez de Ciudad Lerdo y Jonathan Avalos Rodríguez levantaron la mano y pidieron ser considerados en la toma de decisiones, pues son estos quienes enfrentan la problemática cotidiana de sus ciudades en los temas de transporte, seguridad, medio ambiente, agua e infraestructura. En el evento se contó con la presencia de la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Carina Arvizu Machado, subsecretaría de desarrollo urbano de la SEDATU y Daniel Fajardo Ortíz, coordinador general de desarrollo metropolitano de la SEDATU.
También se contó con la presencia del secretario de infraestructura en Coahuila, Gerardo Berlanga Gotes y Arturo Salazar Moncayo de la secretaría de comunicaciones y obras públicas del gobierno del estado de Durango.
En el panel de discusión sobre la gobernanza metropolitana al hacer uso de la palabra el alcalde Jorge Zermeño Infante dijo que lo primero que se debe tomar en cuenta es que los municipios son un orden de gobierno con un nivel jerárquico y a los cuales no se les toma en cuenta en la toma de decisiones, no obstante ser en estos donde se resiente problemática cotidiana y por ello ya es momento de que se nos considere, recalcó.
Hay mucho en que trabajar por ejemplo en el tema del transporte hemos llegado a pensar en la creación de bases de taxi en Torreón y Gómez Palacio para que cubran el servicio sin problema alguno, tanto para los que van como los que vienen, recalcó Zermeño Infante.
Las licencias de construcción, multas de tránsito, cierre de bares y la aplicación de los alcoholímetros deben ser similares.
Es el momento de homologar reglamentos y enfrentan la problemática como una autentica zona metropolitana, destacó.
Por su parte la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela dijo que en seguridad hay que seguir redoblando esfuerzos y en el tema del agua llego el momento decisiones que beneficien a todos, no sin antes invertirse fuertemente en la mejora de la infraestructura hidráulica pues hoy en día se desperdicia un altísimo porcentaje de agua limpia.
Apoyamos la modernidad en el transporte, siempre y cuando esta se haga con transparencia y vamos a seguir pugnando por que se abra el hospital regional de salud.
El este sentido el alcalde Lerdo, Homero Martínez reconoció que todos tienen problemas distintos, pero es momento de planear hacia el futuro y solo los lapsos que dura una administración, hay que meterle mano al ordenamiento territorial pues los habitantes carecen de certidumbre jurídica en sus propiedades, recalcó
El alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, insistió en que se pueden construir grandes iniciativas, pero mientras no haya respeto a la autonomía municipal poco se podrá avanzar.
Expreso que de ninguna manera deben dejar fuera la disposición final de residuos sólidos y peligrosos pues hoy en día en La Laguna no existe un confinamiento aprobado por las autoridades ambientales para que se cumpla con la norma y así que cada quien le hace como puede, reiteró.