No tienen idea hasta cuando saldrán a limpiar las calles, lo cierto es que la necesidad económica los hace ir a trabajar para mantener limpia la ciudad. Son conscientes, que entre más aseado este un lugar se evitará que haya propagación del coronavirus.
Doña Concha desempeña este oficio desde hace un par de años; aquí recibió la oportunidad de trabajar sin importar su edad, pues además de los 900 pesos que gana a la semana está afiliada al IMSS.
Nunca imaginó que este sencillo oficio se volviera tan peligroso, pues dice, “la gente no es consciente de lo que tira y nos ha tocado levantar todo tipo de cosas. Aunque parece que ahora la cosa esta peor, porque es un virus o una bacteria, bien no sé”.
Ella usa todos los accesorios que le brindan en la empresa en la que trabaja para desarrollar sus tareas diarias, las que por cierto realiza de 7:00 a 12:00 horas. “Los que trabajamos en el centro andamos en ese horario, aunque me han dicho otros basureros que hay tres horarios”.
De lo negativo de la pandemia, ella saca una reflexión interesante, “Somos uno de los oficios más importantes para que todo siga con normalidad y la gente se está dando cuenta eso. A lo mejor cuando todo pase le va a dar valor a lo que las personas como yo hacen; no me siento como un doctor o alguien que trabaje en un hospital, pero lo que nosotros hacemos es también importante”.
Dice que a pesar de las recomendaciones que ella ha visto en televisión de no salir a la calle, la gente se siente inmune o piensa que no es cierto, “Yo veo que andan como si nada en la calle; las personas que se supone no debe salir, uno las ve en la plaza o en el Centro, uno viene a las calles por necesidad, otros salen hacerse locos, cuando bien podrían quedarse en su casa”, dice.
Apuntó que el vivir al día es un factor por el cual muchas las personas como ella, tiene que seguir laborando, “No podemos dejar de trabajar, si así batallamos, imagínese si no salgo a trabajar, somos muchos los que necesitamos este dinero que ganamos honradamente. Tenemos que jugárnosla hasta el último minuto. Cuando se tenga que tomar la medida indispensable se tomará”.